11 junio 2020

VRHR-MMAyA y HELVETAS SWISS INTERCOOPERATION: Requerimiento de Consultoría por Producto - Auto Evaluación del Plan Nacional de Cuencas

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA POR PRODUCTO
AUTO EVALUACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE CUENCAS 2017-2020 Y BASES PARA EL PNC 2021 - 2025
El Programa Plurianual (PP) 2013-2020, del Plan Nacional de Cuencas II (PNC II), se formula en base a la Constitución Política del Estado y leyes vigentes, reafirmando la importancia de la gestión del agua para garantizar la seguridad hídrica como condición para el desarrollo y el compromiso con la política sectorial. El PNC adopta como estrategia la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) y el Manejo Integral de Cuencas (MIC), desarrollados globalmente en respuesta a retos que enfrentan los pueblos del mundo respecto a la preservación de los ciclos de la vida y del agua encaminándose a un desarrollo sustentable, adecuando la estrategia a la especificidad del contexto particular ecológico y sociopolítico. El PNC combina la planificación e inversión pública a cargo de entidades públicas del nivel nacional y sub-nacional con el desarrollo institucional, de capacidades técnicas y de políticas públicas requeridas para respaldar la Gestión Integral de los Recursos Hídricos.

OBJETIVO GENERAL

Conducir y sistematizar el Taller de Auto Evaluación del PNC 2017 – 2020, para la obtención de lecciones aprendidas y recomendaciones específicas que sirvan como insumo para el diseño del Programa Plurianual del PNC II 2021 – 2025.

EXPERIENCIA GENERAL

Mínimo de 10 años de experiencia general en consultorías y/o investigaciones relacionadas en medio ambiente y/o recursos hídricos.

EXPERIENCIA ESPECÍFICA

Experiencia mínima de 5 años, en (preferiblemente) dos o más subsectores de GIRH/MIC, gobernanza del agua, cambio climático y gestión del riesgo, fortalecimiento municipal y diagnósticos participativos.
Se considerarán similares los siguientes estudios o consultorías
  • Planificación y/o  Gestión Integral de Cuencas.
    Proyectos de Gestión Integral de Recursos Hídricos.
ALCANCE
Los Consultores en coordinación con el VRHR-MMAyA y HELVETAS SWISS INTERCOOPERATION trabajarán en el objetivo de la presente consultoría, en base a reuniones, Taller de evaluación y coordinación con los miembros y responsables de todos los componentes, áreas estratégicas, Jefes de Unidad y Viceministro, debiendo:
  • Recoger y sistematizar información sobre resultados de los siete componentes del PNC bajo modalidades participativas.
  • Coadyuvar en la realización de un análisis por indicador a través de reuniones con los actores claves.
  • Orientar en la identificación de lineamientos para el PP 2021 – 2025 con base en las lecciones aprendidas e identificadas en los espacios de autoevaluación.    
VALIDEZ DE LA PROPUESTA
Mínimamente 30 días calendario
ESTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SON ENUNCIATIVOS Y DE ORIENTACIÓN SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS; NO SON LIMITATIVOS, POR LO QUE EL PROPONENTE SI ASÍ LO DESEA Y A OBJETO DE DEMOSTRAR SU HABILIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUEDE MEJORARLO.
PRESENTACION DE PROPUESTAS:
Los proponentes deberán presentar sus propuestas hasta el dia 16 de junio de 2020, a los siguientes  correos :yesenia.romero@mmaya.gob.bo; isis.perez@mmaya.gob.bo; maria.pinto@helvetas.org .
https://cebem.org/boletin/2020/helvetas_swiss_intercooperation_14/helvetas.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario