14 septiembre 2020

MMAyA - HELVETAS Swiss Intercooperation: Términos de Referencia - Consultoría por Producto

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA POR PRODUCTO
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN EX-POST DE MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES POR INUNDACIÓN Y DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Periodo de la consultoría
120 días calendario
Costo Máximo Estimado
60.000 Bs.
ANTECEDENTES
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en concordancia con el Artículo 18. (OBLIGACIONES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE RIESGOS) inciso f) de la Ley 602 deberá: 1. Incorporar la gestión de riesgos en los instrumentos de evaluación y control de la calidad ambiental. 2. Promover la inclusión de la gestión de riesgos dentro de los criterios y los instrumentos de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos y el saneamiento. 3. Integrar el cambio climático como componente transversal de la gestión de riesgos de los diferentes sectores y niveles territoriales, en conformidad a la Ley N° 300 de 15 de octubre de 2012, "Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien" (Artículo 24).
OBJETIVO GENERAL
Disponer de una guía metodológica orientativa para efectuar un apropiado análisis técnico de los riesgos de desastres por inundación y adaptación al cambio climático, de las medidas estructurales y no estructurales implementadas a través de inversiones efectuadas, en cuencas regionales y microcuencas.
EXPERIENCIA Y FORMACIÓN REQUERIDA
Consultor especialista
Formación profesional: con título en provisión nacional de licenciatura en Ingeniería Civil, y/o Hidrología, y,
Postgrado Hidrología y/o Hidraúlica y/o Riesgo de Desastres.
Experiencia laboral general: mínima de 10 años computables a partir de la emisión del título profesional en provisión nacional.
Experiencia laboral específica: a partir de la emisión del título profesional a nivel nacional mínimo de 5 años en el área de hidrología general y aplicada a ingeniería de recursos hídricos y/o riesgos de desastres y/o Cambio Climático.
Condiciones Adicionales Solicitadas
Conocimiento de SIG, aplicado a la hidrología y/o riesgos de desastres.
Conocimientos riesgos de desastres por inundaciones.
Conocimiento de Cambio Climático
Experiencia que acredite un alto conocimiento en análisis de eventos extremos y/o Experiencia en modelación hidrológica/hidráulica de eventos extremos. Análisis de Riesgos por Inundación y/o riesgos de desastres por procesos hídricos (Mínimo 18 meses)
PROPUESTA TÉCNICA
La propuesta técnica deberá incluir la siguiente información que en ningún caso es limitativa:
  • Enfoque y antecedentes.
  • Objetivos.
  • Alcance del Trabajo: presentar una descripción de las actividades a desarrollar señalando su alcance, desarrollo y otros.
  • Metodología de trabajo: a desarrollar para garantizar el cumplimiento del objetivo general, los objetivos específicos y alcanzar los resultados esperados, señalándose claramente el porqué de la elección de determinada metodología.
  • Resultados esperados.
  • Plan de Trabajo y Cronograma.
PLAZO DE ENTREGA DE PROPUESTAS:
Los profesionales interesados deberán presentar su propuesta hasta el 21 de Septiembre de 2020.
CONTACTO. - Para más información pueden contactarse con:
Diego Inturias Guzmán
Unidad de Gestión de Riesgos Hidrológicos, Proyectos y Temas Estratégicos
Dirección General de Cuencas y Recursos Hídricos /Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego
Email: diego.inturias@mmaya.gob.bo
Ing. Fabiana Mercado Blanco Responsable Técnico de Riesgos Climáticos,
Email.: fabiana.mercado@mmaya.gob.bo - fabiana.mercadob@gmail.com
VALIDEZ DE LA PROPUESTA
La propuesta deberá tener una validez no menor a treinta (30) días calendario, desde la fecha fijada para la apertura de propuestas.
ESTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SON ENUNCIATIVOS Y DE ORIENTACIÓN SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS; NO SON LIMITATIVOS, POR LO QUE EL PROPONENTE SI ASÍ LO DESEA Y A OBJETO DE DEMOSTRAR SU HABILIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUEDE MEJORARLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario