30 septiembre 2020

Helvetas Swiss Intercooperation: Términos de Referencia Consultoría por Producto - Finanzas climáticas subnacionales

 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR PRODUCTO

Finanzas climáticas subnacionales

ANTECEDENTES

El proyecto Gestión Integral del Agua (GIA) de la Cooperación Suiza para el Desarrollo e implementado por Helvetas Swiss Intercooperation en su fase 2019 – 2022 estableció el apoyo al MMAyA para la gestión integral del agua incorporando en esta, consideraciones de cambio climático, gestión de riesgos y resiliencia de la población vulnerable de manera concurrente y con la orientación del propio MMAyA. Este apoyo incluye una mayor coordinación entre varios niveles estatales; así como, una mejor integración intergubernamental entre los diferentes niveles de gobierno.

Uno de los objetivos del proyecto GIA es establecer los lineamientos e instrumentos metodológicos para una mejor incorporación de la adaptación al cambio climático, la planificación del uso de recursos hídricos a nivel de cuencas y a nivel de las ETA, en particular los gobiernos municipales; al mismo tiempo que, se establece la base metodológica para el monitoreo y evaluación de los avances en cuanto a los factores de sostenibilidad (p.e. a través de las metas y objetivos de los ODS).

El Estado Boliviano a través del Ministerio de Obras Públicas y su Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, el 2016 inicia la formulación de una “Política de Ciudades”, en el marco de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible - Hábitat-III, con la presentación de su informe nacional “Construyendo comunidades urbanas para Vivir Bien en el siglo XXI” y su incorporación a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que lo llevo a adoptar la Nueva Agenda Urbana.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Identificar propuestas de ampliación de los espacios fiscales y la mejora del financiamiento subnacional para ciudades tomando en cuenta alternativas de financiamiento climático, opciones innovativas de financiamiento vía endeudamiento y acceso a crédito subnacional, ingreso al mercado de capitales, fondos de garantía y titularización entre otras.

PERFIL PROFESIONAL

Experiencia general

-     Diez (10) años de experiencia laboral profesional.
-     Posgrado en materia de planificación, gestión pública o medio ambiente.

Experiencia específica

-     Ocho (8) años de experiencia laboral en el ámbito público o en relación con entidades públicas.
-     Cinco (5) años de experiencia laboral relacionada a la gestión municipal.
-     Experiencia en la elaboración de al menos dos (2) propuestas concretas para el financiamiento municipal.

PLAZO DE ENTREGA DE PROPUESTAS:

Los profesionales interesados deberán presentar su propuesta hasta el  domingo 4 de octubre de 2020 a los siguientes correos: Diego Chavez (d.chavez.rodriguez@gmail.com) y Emilio Madrid (Emilio.Madrid@helvetas.org).

CONTACTO.

Para más información pueden contactarse con: Diego Chavez
(d.chavez.rodriguez@gmail.com) y Emilio Madrid (Emilio.Madrid@helvetas.org).

VALIDEZ DE LA PROPUESTA

La propuesta deberá tener una validez no menor a treinta (30) días calendario, desde la fecha fijada para la apertura de propuestas.

ESTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SON ENUNCIATIVOS Y DE ORIENTACIÓN SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS; NO SON LIMITATIVOS, POR LO QUE EL PROPONENTE SI ASÍ LO DESEA Y A OBJETO DE DEMOSTRAR SU HABILIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUEDE MEJORARLO.

Términos de Referencia (Documento PDF)

La Paz, 25 de septiembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario