18 octubre 2011

El Gobierno ve difícil incremento salarial en 2012

El Gobierno ve difícil incrementar salarios el próximo año por el déficit fiscal con el que se cerrará la presente gestión y convocó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para negociar el ajuste a los ingresos de los trabajadores.

“El TGN terminará con cifras rojas por el gasto (salarial) que se hizo este año, eso está claro”, enfatizó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Cuando los periodistas le consultaron si será difícil incrementar salarios el próximo año, la autoridad respondió: “Claro, si uno no tiene plata es difícil incrementar, por eso hay que planificar para ver cómo se harán los esfuerzos en el Presupuesto General del Estado para determinar con la (COB) cómo vamos a incrementar los salarios”, según el reporte de la red ERBOL.

Convocó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para que miren las “cifras que se han elaborado y vean las posibilidades que tenemos, nuestro tamaño de bolsillo, para que el próximo año estén muy conscientes de lo que se les está incrementando”, remarcó. Arce afirmó que se está tratando de minimizar el impacto negativo de la brecha fiscal para la economía con recursos provenientes de la recaudación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Por su lado, el dirigente de la COB Octavio Urquizo rechazó la posición de Arce y anunció que la demanda salarial será trasladada al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

“El ministro de Economía siempre habla de manera negativa, le piden un peso y ya se cayó el TGN, por eso queremos hablar con el Presidente, porque no puede ser que los salarios de los trabajadores sigan congelados cuando el precio de los alimentos están por las nubes”, sostuvo el dirigente laboral.

En 2011 el aumento fue del 11%

El Gobierno incrementó los sueldos de los trabajadores en 11% en el presente año. En el inicio de la gestión incrementó 10% y en los últimos días adicionó el restante uno por ciento a los trabajadores. En ambos casos fueron retroactivos a enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario