15 octubre 2011

En Feria Productiva y de salud

Ayer en la inauguración de la Feria Productiva y de salud, los principales dirigentes de las personas con discapacidad dieron a conocer su lucha por la inclusión social y laboral siendo este un tema prioritario para el sector vulnerable que además se encontraba exponiendo sus trabajos en la Presidente Montes entre Adolfo Mier y Bolívar.

En el acto de inauguración con motivo de recordar el Día de la Persona con Discapacidad que se celebra cada 15 de octubre, la presidenta de la Federación de personas con Discapacidad (Fedepedis) Natividad Andrade Arévalo, felicitó el trabajo presentado por los afiliados, en una exposición que fue un éxito por la masiva asistencia de la ciudadanía.

Andrade reflexionó respecto a la lucha permanente que realiza la organización en cuanto a la inclusión social y laboral que demanda este sector que alcanza a más 2.000 personas según registros de la dirigente.

Asimismo Andrade luego del acto explicó que "aun hay personas que no cuentan con un documento que los identifique porque inclusive en algunas familias las personas con discapacidad son escondidas", por ese motivo se está viendo la posibilidad de realizar un censo para rastrillar a quienes sufren de alguna invalidez.

"No es culpa de la persona con discapacidad haber nacido así", manifestó Andrade explicando a los padres de familia que no se avergüencen con un niño con la imposibilidad que tiene y que este es solo un ángel que merece cuidado.

"La discapacidad que también se produce por una serie de causas adversas no es limitante para la actividad de muchas personas, es algo que nos impulsa a seguir adelante con mayor esfuerzo y poder sobrevivir", manifestó la presidenta de Fedepedis.

Por su parte el director ejecutivo del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) Edgar Choque Mamani, dijo que el 15 de octubre fecha que fue promulgada mediante Decreto Supremo Nº 27837 en el gobierno de Carlos de Mesa, debe elevarse a rango de ley, a favor de este sector.

Asimismo el director Distrital de Educación Hugo Gutiérrez manifestó que la discapacidad no es una limitante para demostrar el interés de quienes quieren superarse a través de este tipo de ferias, porque es ahí donde resaltan los talentos individuales y la creatividad, "como sociedad activa debemos buscar la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades cotidianas, lo contrario sería una acción discriminatoria", dijo.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro Martin Mollo, señaló que esta feria productiva debe realizarse continuamente puesto que los productos comercializados van a favor de las personas con discapacidad e instituciones formadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario