23 octubre 2011

Trababuscar.com anuncia que ingresará al mundo digital de los portales de trabajo con una base de datos de más de 4.000 hojas de vida.

A la manera tradicional de buscar trabajo en los avisos clasificados, nuevos emprendimientos digitales se han venido sumando para ofrecer la posibilidad al trabajador de maximizar su tiempo y evadir la burocracia a la hora para llegar con tan solo hacer un "click" a una fuente de empleo.

A los portales digitales bolivianos ya conocidos, con una seria campaña por posicionarse en el mercado, se suma ahora la iniciativa de la corporación Asfade Bolivia, que ha comenzado a desarrollar un nuevo portal digital denominado Trababuscar.com que se espera pueda comenzar a operar a partir de noviembre, con una base de datos de más de 4.000 currículums y un diseño especializado para quienes quieran contratar o ser contratados.

La información fue proporcionada por Juan José Jáuregui, ejecutivo de Asfade y encargado de llevar adelante este proyecto. La principal ventaja del portal sería la de facilitar el proceso de selección y entrevista a las empresas que soliciten de sus servicios. Para lo cual deberán pagar un monto básico para acceder al mismo. Si bien Jáuregui es consciente de las bajas tasas de acceso a Internet, considera que el principal desafío radicará más bien en cambiar los hábitos de los cibernautas bolivianos.

Servicio. "Brindaremos información de empresas y profesionales que buscan hacer contacto a nivel nacional", explicó el ejecutivo, a tiempo de señalar que también iniciaron contacto con empresas del Perú afiliadas a la corporación que pudieran interesarse en contratar personal en el país.

El sistema de la página web permitirá dentro del perfil del candidato, agregar un video o audio, a través del cual de manera personalizada los profesionales puedan hacer conocer sus fortalezas, preparación y aspiraciones laborales. "A través de esta web no pensamos hacer competencia, simplemente buscamos facilitarle las opciones a los clientes que ya tenemos. Sin embargo, consideramos que gracias a nuestra base de datos y la experiencia que tenemos podremos ganarnos un espacio", señaló el ejecutivo.

Portales. Computrabajo.com, blog.empleosbolivia.net o trabajopolis.com son algunos de los sitios de Internet en Bolivia que ofrecen este servicio, dentro de su diseño ofrecen la posibilidad de registrarse de manera gratuita, publicar la hoja de vida, ver los "empleos destacados del día", y especificar la búsqueda por departamento, tipos de contratos y en algunos casos inclusive el salario que esperan recibir. Las ofertas más comunes de empleo van desde la administración y oficina, contabilidad, marketing y ventas, y del área de salud.

Internacionales. Uno de los ejemplos más conocidos de "jobzones" o buscadores de empleos a nivel Latinoamérica es Zona Jobs México, un portal que dice tener más de 30.000 empleos actualmente disponibles. A través del registro ofrece a sus usuarios buscar empleos por categoría, incluso ha inaugurado una "expo del empleo" a realizarse a fin de mes.

Bajo porcentaje en acceso a Internet

De una población estimada en 10 millones de bolivianos, solo el 8% tendría acceso al internet desde su hogar según cifras de la autoridad de telecomunicaciones (Att).

8% Desocupación Es el índice de mano de obra capacitada que se estima está sin empleo en Bolivia.

PUNTO DE VISTA

Mariano Cabrera
Director Consultora Thinklatina

Nos encontramos en un proceso de transición virtual'

Las búsqueda de empleos por Internet es una práctica común a nivel mundial. La ventaja es obvia, permite llegar en menor tiempo a más posibles fuentes de trabajo, y la ventaja para el empleador y el empleado es el ahorro del tiempo. Lo normal es que las empresas paguen por este tipo de servicios, pero en algunos casos también lo deben hacer los trabajadores, si quieren que su perfil laboral contenga además otras características. Yo diría que Bolivia se encuentra en una especie de transición digital que es importante. Es parte de un futuro al que no todas las empresas estarán en condiciones de adaptarse pero que serán la mejor manera de eliminar la burocracia. Linkeding, por ejemplo, es una red social que funciona. A través de su servicio podemos mostrar el tipo de experiencia que tenemos y las personas con las cuales nos estamos relacionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario