02 octubre 2011

Trabajo en equipo, cualidad necesaria en el profesional

El trabajo en equipo es una cualidad esencial que deben adquirir los nuevos profesionales pues permite organizarse, generar nuevas ideas y obtener resultados rápidos ante los constantes cambios de la sociedad. Este trabajo requiere de complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso entre todos los integrantes. Es una de las habilidades más requeridas por las empresas en la actualidad.

TRABAJO DE TODOS. El trabajo en equipo implica que todos en conjunto brindan el resultado final como grupo y no cada uno de sus miembros de forma independiente; sin embargo, cada uno tiene una tarea específica y solo si cumplen y hay colaboración entre todos el proyecto podrá ser exitoso.

"Cuando se agrupan las personas, como equipo, la rotación disminuye y se realiza un trabajo mejor. Ciertos oficios se pueden realizar en forma aislada, pero el trabajo en grupo ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo, ya que los miembros suelen ayudarse entre sí, lo que genera una mejor productividad y mayor eficiencia laboral", afirmó Gina Lamoncada, directora del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.

UNA META COMÚN. Según expertos, el trabajo en equipo está definido como dos o más personas que trabajan para lograr una meta común o compartida en virtud de su colaboración.

"Permiten lograr los objetivos a través de la integración y motivación de los miembros. Cada sujeto aporta de acuerdo a las habilidades y capacidades personales, hay un coordinador que enlaza los avances, comunica dificultades y muestra avances parciales a todo el equipo", indicó Victor Manuel Ardila, profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia.

Un equipo médico en una sala de operaciones compuesta por un cirujano, anestesista, especialista cardiovascular y enfermeras forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

LAS DESVENTAJAS. Si bien los equipos de trabajo potencian la organización, generan innovación, nuevas ideas y resultados rápidos ante los cambios y la competencia, también cuentan con desventajas. Según el investigador en áreas de desarrollo y comportamiento organizacional de la Universidad Abierta Interamericana (Argentina), Fernando Grosso, el tiempo perdido en las reuniones es uno de los aspectos más cuestionados.
Otras de las desventajas que se pueden generar por una falta de comunicación puede ser que las personas no tienen los objetivos claros, no adoptan una metodología clara entre otras cosas.

OBJETIVO COMÚN

Cada sujeto aporta de acuerdo a las habilidades y capacidades.

DECISIONES

La ayuda entre todos permite generar una mayor productividad y mejor eficiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario