02 octubre 2011

Foro sobre empleo juvenil Mejorarán situación laboral de jóvenes

El representante de la Red Boliviana de Actores por el Empleo Juvenil, Rodrigo Aguilar, informó a EL DIARIO que después de tres días de análisis y debates en el Foro Internacional denominado “Empleo juvenil, realidades y retos”, se llegó a tres importantes conclusiones, que buscan mejorar las condiciones laborales de este sector poblacional.

La primera conclusión, y la más importante según Aguilar, es la petición de que se reconozca a los jóvenes como actores importantes de la economía local y nacional, de tal forma que no se vea a la juventud como recursos humanos del futuro sino del presente, lo que implica que se otorguen más oportunidades en todos los niveles para que ejerzan su ciudadanía económica y social.

La segunda está vinculada a la necesidad de incorporar a otros actores de la juventud, como las que ya son jefas de hogar, las personas con discapacidad, los jóvenes del área rural y los migrantes, debido a que se identificó que estos son los sectores que presentan mayores dificultades y mayor vulnerabilidad en relación a otros sectores de la población.

“Al tener una situación de mayor vulnerabilidad suelen ser las principales víctimas de la explotación laboral, del sub empleo y especialmente de caer en situaciones no deseadas por la sociedad, como el tema de drogas, alcoholismo o trata de personas”, señaló Aguilar.

Para el representante de la Red Boliviana de Actores por el Empleo Juvenil, estos cuatro sectores de alta vulnerabilidad en empleo juvenil tienen su relevancia, sin embargo, en el caso de las jóvenes que ya son jefas de hogar si tiene mayor repercusión, porque a muy corta edad debe hacerse cargo de la manutención de sus hogares, situación que las obliga a trabajar hasta en condiciones precarias por la necesidad.

La última conclusión establece que, si bien hoy en día se reconoce que la sociedad está trabajando mucho en el desarrollo del emprendimiento, los cursos de los procesos vinculados al mismo deberían tener “un principio y un fin”, en el sentido de dar continuidad a las capacitaciones con la oportunidad y condiciones a los jóvenes a través de acceso a capital o crédito, para que puedan consolidar su vida económica.

Asimismo, destacó la importancia de la participación de 186 organizaciones, además de empresarios y autoridades gubernamentales, departamentales, municipales entre otros, que reflejó el interés que existe en abordar la problemática de la inserción laboral de los jóvenes.

Entre las principales actividades para encaminar su propósito, está la creación de una página web que tendrá la referencia de todos los jóvenes que busquen trabajo, para que así las empresas puedan tomar recursos humanos de esta lista, informó Aguilar.

PARTICIPACIÓN DE CEBRAS

En las jornadas también participaron los representantes del proyecto Cebras, quienes debatieron en las mesas sobre cómo analizar los problemas que afectan a la juventud boliviana. “Si bien el proyecto Cebras difiere del modo estratégico de cómo crear empleos, con relación a las otras instituciones presentes, su labor consiste en recoger experiencias, analizarlas y, si se da el caso, aplicar ese mismo método”, informó Kathia Salazar, responsable del Proyecto de Educadores Urbanos “Cebras”.

Así también, indicó que desde el proyecto pudieron contribuir con su experiencia de trabajo de diez largos años. “Lo interesante es que se pudo compartir miradas en cuanto al trabajo con jóvenes”, dijo Salazar.

El Primer Foro Internacional “Empleo juvenil, realidades y retos”, contó con la participación de jóvenes líderes de proyectos de instituciones como Infocal, Visión Mundial, la Fundación Familia Ser, la Dirección de Promoción Económica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, delegaciones de jóvenes de Santa Cruz, la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo, Aldeas Infantiles SOS y Oxáfam, entre otros.

“A través de este evento se ha logrado socializar y compartir la información de las experiencias entre las instituciones nacionales y relacionarlas con las internacionales, además se presentaron 10 experiencias del país que sobresalieron”, concluyó Aguilar.

Para el evento llegaron expertos en problemática de la inserción laboral juvenil desde España, Uruguay, Argentina y Perú. Las exposiciones trataron sobre temas, tales como la situación de la juventud en Bolivia y Latinoamérica, así también se presentaron experiencias sobre formación y capacitación laboral de jóvenes, entre otros.

En Bolivia se puede establecer que las tasas de desempleo están en un margen del 12 por ciento y no captan adicionalmente los problemas del mercado de trabajo que enfrentan los jóvenes. Una proporción significativa de la juventud está atrapada en el círculo vicioso de la pobreza por la falta de formación y pocos empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario