30 octubre 2011

Más de 600 trabajos ofertados en una feria

Como en otros escenarios, pero esta vez en una oportunidad inédita, empleadores y ofertantes, se encontraron durante I Expo Feria Laboral 2011, organizada por el Centro de Investigación y Documentación Santa Cruz (Cidcruz), y la Fundación Trabajo Empresa, que junto a otras instituciones convocaron alrededor de 46 expositores, con una oferta estimada en 600 empleos, para jóvenes profesionales, obreros o técnicos, que se hagan presentes durante una secuela de tres jornadas que inició ayer.

Hilda Merlo, una estudiante de la carrera de contabilidad de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), fue uno de ellos. Comentó que llegó al evento para recibir información acerca de oportunidades laborales, pero dijo que se iba con la ilusión de haber encontrado un lugar donde iniciar sus primeras prácticas.

Banco Unión. Hernán Cortés, subgerente de recursos humanos del Banco Unión, llegó al evento a la caza de personal de operaciones, o más precisamente gente de acción. Cajeros, agentes comerciales, responsables de agencias de micro créditos, entre otros puestos. A pesar que habían pasado un par de horas desde el inicio de esta feria, el ejecutivo no quiso ocultar su satisfacción por los resultados. Ya que en poco tiempo tenían la posibilidad de alimentar su base de datos con el mejor personal posible.

Farmacorp. Leslie Alavconi, jefe de recursos humanos de esta empresa, informó que este evento sería de mucho beneficio para una empresa que solo hasta fin de año proyecta abrir al menos una sucursal más a nivel nacional. "Para dar funcionamiento a una sucursal necesitamos alrededor de 50 nuevos empleados, que mientras mejor experiencia tenga es mejor", estimó. El ejecutivo consideró a Farmacorp como una buena opción laboral toda vez que ofrecen capacitación constante.

Gravetal. El jefe de recursos humanos de esta empresa, Jorge Paz Yabeta, destacó la realización de este evento, que le permite dar a conocer el tipo de oportunidades que tiene su empresa. "Tenemos una amplia demanda y buena remuneración para personas interesadas en capacitarse en áreas poco comunes como la agroindustria, mecánica o eléctrica", dijo.

En América del Sur la informalidad manda

En este lado del continente se encuentra el 48% de la población urbana con trabajo se encuentra ocupada por sectores informales, según datos de la cepal en 2.009.

600 Empleos
Es lo que se estima que los participantes ofrecerán hasta el final del evento.

75% Informal
Es el porcentaje de trabajadores en este sector, según el Ministerio del Trabajo realizada en 2.011.

"El sector hotelero es uno de los que más carece de personal experimentado. Lo que hacemos es capacitar a la gente que suma a nuestra empresa. Inicialmente ofrecemos 10 puestos bien remunerados para cubrir vacantes en puestos de operación".

Cinthia Nogales Landivar

Jefa R.R.H.H. Buganvillas

"Uno de los retos más difíciles que debemos enfrentar los egresados es aprender a cómo vendernos. Desde la redacción de la hoja de vida hasta la presentación. Por eso me parece valioso este evento que nos permite a la par de buscar trabajo, adquirir conocimiento".

Jorge Escalera

Egresado Contabilidad U.A.G.R.M.

SEGÚN ESTUDIO
Mercado laboral, volátil y dependiente a coyuntura externa

ANÁLISIS. El estudio "Análisis del Mercado Laboral", con datos actualizados a 2.011, realizado por FUNDAPRO, establece que los mercados laborales de América Latina, en general, y de Bolivia, en particular, están condicionados por
la evolución de la demanda agregada, tanto interna como de externa.

INDICADORES. En Latinoamérica, durante la crisis de 2009, el desempleo alcanzó un máximo para los últimos años y la tasa de ocupación, un mínimo (8,5% y 54,0%, respectivamente). Según estimaciones de la CEPAL, en 2.010 la tasa de ocupación de la región se incrementó de un 54,6% a un 55,3%, compensando el deterioro previo de 2008 – 2009.
En 2.010 el empleo manufacturero creció en Brasil, México, Argentina y Perú, pero sufrió descensos en Chile, Colombia, Honduras y Panamá.

Para 2.011, según los mismos datos de la CEPAL, debida a la reducción de la tasa de crecimiento, la generación de empleo se desacelerará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario