19 octubre 2020

HELVETAS Swiss Intercooperation - MMAyA: Términos de Referencia - Consultoría por Producto

 TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA POR PRODUCTO

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN EX-POST DE MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES POR INUNDACIÓN Y DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Periodo de la consultoría

120 días calendario

Costo Máximo Estimado

60.000Bs.

ANTECEDENTES

El MMAyA, en concordancia con el Artículo 18. (OBLIGACIONES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE RIESGOS) inciso f) de la Ley 602 deberá: 1. Incorporar la gestión de riesgos en los instrumentos de evaluación y control de la calidad ambiental. 2. Promover la inclusión de la gestión de riesgos dentro de los criterios y los instrumentos de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos y el saneamiento. 3. Integrar el cambio climático como componente transversal de la gestión de riesgos de los diferentes sectores y niveles territoriales, en conformidad a la Ley N° 300 de 15 de octubre de 2012, "Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien" (Artículo 24).

Complementariamente, Bolivia por su geografía montañosa en la zona de transición entre el trópico húmedo y el trópico seco, se caracteriza por escasez de tierras de cultivo de alta productividad. Lamayoría de estas tierras de alta productividad se encuentran en franjas ribereñas sobre suelos aluviales con disponibilidad de agua permanente, expuestas a riesgos por inundación. En la medida que se extienden las tierras de cultivo a las zonas ribereñas, por diversas presiones como la desertificación de las tierras de secano como consecuencias del cambio climático, y por la mayor intensidad de las precipitaciones, la exposición a inundaciones está en aumento. La respuesta de comunidades de productores agrícolas y gobiernos locales es construir defensas ribereñas. Sin embargo, en muchos casos estas obras no cuentan con diseños de ingenieria apropiados por lo cual no resisten eventos de regular recurrencia. A fin de dar mayor sustento a dichas obras y optimizar la inversión pública, en el marco del aumento de la resiliencia climática, y de los lineamientos de las políticas de adaptación, se hace necesario someter los proyectos de protección implementados contra las inundaciones a un mayor rigor técnico y de análisis de su relación beneficio/costo, incluyendo el establecimiento de las áreas beneficiadas y niveles estadísticos de protección con cálculos de escenarios climáticos de mediano/largo plazo.

El Fondo de Asistencia Técnica al Plan Nacional de Cuencas (PNC) de la Cooperación Suiza a través del proyecto de Gestión Integral del Agua (GIA) apoya al fortalecimiento y la consolidación del PNC en los ámbitos institucional, competencial y en el desarrollo de servicios, estudios e investigaciones estratégicas para el sector, así como cubrir requerimientos de otras entidades territoriales autónomas para la adecuada implementación del PNC.Es en este sentido, que se ve la necesidad de encaminar el desarrollo de la GUÍA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN EX-POST DE MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES POR INUNDACIÓN Y DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

OBJETIVO GENERAL

Disponer de una guía metodológica orientativa para efectuar un apropiado análisis técnico de los riesgos de desastres por inundación y adaptación al cambio climático, de las medidas estructurales y no estructurales implementadas a través de inversiones efectuadas, en cuencas regionales y micro-cuencas.

PLAZO DE ENTREGA DE PROPUESTAS:

Los profesionales interesados deberán presentar su propuesta hasta el 23 de octubre de 2020.

CONTACTO. - Para más información pueden contactarse con:

Diego Inturias Guzmán
Unidad de Gestión de Riesgos Hidrológicos, Proyectos y Temas Estratégicos
Dirección General de Cuencas y Recursos Hídricos /Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego
Email: diego.inturias@mmaya.gob.bo
Ing. Fabiana Mercado Blanco Responsable Técnico de Riesgos Climáticos,
Email.: fabiana.mercado@mmaya.gob.bo
Ing. Marco Loma
Emai: marco.loma@helvetas.org

VALIDEZ DE LA PROPUESTA

La propuesta deberá tener una validez no menor a treinta (30) días calendario, desde la fecha fijada para la apertura de propuestas.

ESTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SON ENUNCIATIVOS Y DE ORIENTACIÓN SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS; NO SON LIMITATIVOS, POR LO QUE EL PROPONENTE SI ASÍ LO DESEA Y A OBJETO DE DEMOSTRAR SU HABILIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUEDE MEJORARLO.

Términos de Referencia PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario