10 noviembre 2020

HELVETAS Swiss Intercooperation: Términos de Referencia - Consultoría por Producto- Segunda Convocatoria

 TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA POR PRODUCTO

ANÁLISIS NORMATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL APROVECHAMIENTO DE ÁRIDOS Y AGREGADOS EN LECHOS DE RIOS

- SEGUNDA CONVOCATORIA -

ANTECEDENTES

Frente a la necesidad de generar políticas de intervención y lineamientos que permitan encarar de manera efectiva los problemas generados en las cuencas de las diferentes ecorregiones de Bolivia, el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR) plantea el Plan Nacional de Cuencas (PNC) con el objetivo de Impulsar la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y el Manejo Integral de Cuencas, bajo modalidades de participación y autogestión, desde las perspectivas de las culturas y sistemas de vida locales, como sustento del desarrollo humano y ambiental sostenible, en un contexto de vulnerabilidad frente a desastres naturales y al Cambio Climático.

Entre los problemas críticos identificados por el PNC están aquellos generados por las actividades antropogénicas que generan el deterioro de la calidad de los cuerpos de agua y los recursos asociados al mismo, como es caso de los suelos, la fauna piscícola y otros recursos hidrobiológicos, que tienen la tendencia de agravarse con la aplicación de prácticas insostenibles de aprovechamiento y manejo de los recursos naturales y con los fenómenos del Cambio Climático, afectando cada vez con mayor intensidad a las poblaciones social y económicamente más vulnerables.

OBJETIVO GENERAL

Generar instrumentos de orden normativo y técnico que orienten a las instancias competentes en la otorgación derechos y monitoreo de planes de manejo para el aprovechamiento de áridos y agregados en lechos de ríos.

COORDINACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA

La supervisión del presente servicio de consultoría estará a cargo del proyecto Gestión Integral del Agua de la cooperación Suiza, ejecutado por HELVETAS Swiss Intercooperation, en coordinación con la Unidad de Planificación Hídrica y Calidad de Aguas (UPHCA) del VRHR.

PERFIL DE LA CONSULTORÍA

  • Profesional especializado en análisis legal de instrumentos de regulación ambiental
  • Profesional del área ambiental, especializado en hidrología.
  • Ambos profesionales deben contar con una experiencia general mínima de cinco años y experiencia específica en la temática ambiental de al menos tres años.
  • Disponibilidad de atención inmediata

DURACIÓN

El tiempo previsto para el desarrollo de la presente consultoría será de noventa (90) días a partir de la firma de contrato.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las(os) profesionales interesados(as) en prestar el servicio, deben hacer llegar sus propuestas hasta el 15 de noviembre a los siguientes correos: Jose Lahore: jose.lahore@mmaya.gob.bo, Humberto Sainz: humberto.sainz@helvetas.org y Emilio Madrid: emilio.madrid@helvetas.org; los proponentes deberán presentar los siguientes documentos, en formato PDF: .

  • Carta de interés debidamente firmada con la referencia: ANÁLISIS NORMATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL APROVECHAMIENTO DE ÁRIDOS Y AGREGADOS EN LECHOS DE RIOS
  • Propuesta técnica según especificaciones anteriores
  • Currículum Vitae de ambos profesionales, señalando su formación académica, experiencia general y específica.
  • Copia de los requisitos del punto 10.

Términos de Referencia (Documento PDF)

La Paz, noviembre del 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario