01 noviembre 2020

UNITAS - FONDO DE PEQUEÑOS PROYECTOS Términos de Referencia Evaluación del Fondo de Pequeños Proyectos

 Proyecto PI180003 - Fortalecimiento de capacidades, relación en redes y apoyo a las iniciativas de asociaciones pequeñas de la sociedad civil en Bolivia. 2018 – 2020

Antecedentes generales

El Fondo de Pequeños Proyectos (FPP), administrado en Bolivia por UNITAS, nació en 1994 como una iniciativa innovadora de cooperación solidaria que posibilita a las agencias de financiamiento   cumplir   con   sus   objetivos   cubriendo   necesidades   de   distintos   grupos poblacionales en situación de pobreza. Actualmente cuenta con el apoyo de SECOURS CATHOLIQUE y PAN PARA EL MUNDO-Servicio Protestante para el Desarrollo.

Las distintas evaluaciones externas realizadas a lo largo de su historia, han validado la modalidad de trabajo, el aporte y los resultados traducidos en cambios significativos en la vida de grupos sociales diversos. Se han ido ajustando y cualificando los sistemas de registro de datos y seguimiento, los instrumentos para la elaboración de proyectos y rendición de cuentas y el reglamento interno del FPP que establece las pautas para su buen funcionamiento. La   última evaluación externa fue realizada el año 2017, para conocer los resultados y efectos logrados por el FPP durante el período correspondiente al trienio 2011-2016. Las conclusiones de esta última evaluación subrayan la pertinencia de este programa y la necesidad de continuarlo.

Objetivo de la Evaluación Externa

Evaluar los resultados y efectos logrados por el FPP durante el período 2018 - 2020, así como su pertinencia y características de funcionamiento en relación a las expectativas y demandas de las organizaciones sociales en el contexto actual, para realizar ajustes o reafirmar los aciertos para los próximos trienios.

Igualmente debe brindar elementos de análisis sobre la sostenibilidad del Fondo de Pequeños Proyectos que orienten decisiones respecto a posibilidades de ampliar el espectro de agencias actuales (SECOURS CATHOLIQUE y PPM) y, eventualmente, las modificaciones necesarias en la organización de la gestión del Fondo, considerando criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Características de la Evaluación

La evaluación debe proporcionar conclusiones y recomendaciones que ayuden a las entidades involucradas en su financiamiento y administración, a mejorar la eficiencia, la eficacia y los resultados del Fondo de Pequeños Proyectos en Bolivia.

Productos esperados

El informe debe ser redactado por el evaluador contratado, quien asume la responsabilidad general de la evaluación. Este documenta las actividades y los resultados de la evaluación, y sirve como referencia para las actividades y los resultados de la evaluación, así como referencia para las actividades posteriores. Por lo tanto, debe tener una estructura clara y comprender los siguientes aspectos:

  • Un resumen ejecutivo de tres páginas, con la metodología empleada en la evaluación, las conclusiones y recomendaciones más relevantes.
  • Contexto del proyecto y su evolución.
  • Un informe escrito, de no más de 25 páginas, correspondiente a los más importantes hallazgos sobre los objetivos propuestos en estos Términos de Referencia, incluyendo conclusiones y recomendaciones que permitan mejorar la eficiencia, eficacia y resultados del Fondo de Pequeños Proyectos de Bolivia. El informe de evaluación se presentará a más tardar antes de finales del 20 de diciembre de 2020 a UNITAS y a Secours Catholique, para su aprobación definitiva.
  • Los Anexos que el/la consultor/a encargado/a de la evaluación considere necesarios.

Plazo de la Consultoría

El tiempo asignado para la evaluación es de 21 días, entre el 9 y el 29 de noviembre de 2020.

Propuestas

Las propuestas técnicas – económicas y las hojas de vida de los/as interesados/as, deben presentarse en sobre cerrado indicando PROPUESTA EVALUACION PROYECTO FPP/PI180003, a la siguiente dirección: Calle Luis Crespo 2532 (entre Rosendo Gutierrez y Plaza Andreu), Zona Sopocachi. La Paz-Bolivia, o al correo electrónico unitas@redunitas.org , hasta el 31 de octubre de 2020.

Comunicación de la selección: 5 de noviembre de 2020 (solo se contactará al equipo consultor seleccionado, agradecemos su comprensión)

Términos de Referencia (Documento PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario