29 junio 2016

Bolivia es líder en reducción de pobreza extrema y desempleo

El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que la economía nacional mejoró de forma sustancial en los últimos años. Resaltó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coloque a Bolivia como ejemplo para mostrar la reducción de la pobreza con desarrollo económico y redistribución del ingreso.

Según datos obtenidos de la web del Ministerio de Economía, en 2005 cuatro de cada 10 bolivianos vivía en extrema pobreza y en 2014 la cifra se redujo a dos de cuatro.

Los resultados alcanzados se deben a las políticas sociales implementadas por el Gobierno desde 2006 como los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, las subvenciones cruzadas y los incrementos salariales.

El 9 de marzo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020 que tiene como objetivo reducir la pobreza extrema en el país del 17,3% a 9,5%.

En el caso del desempleo abierto urbano entre 2005 y 2014 se registró una caída del 8,1% a 3,5%, lo que ubica a Bolivia como un país con el menor desempleo de la región. Para alcanzar el resultado mencionado, el Gobierno generó las condiciones para tener un crecimiento económico sostenido, los mayores niveles de inversión pública, la creación de empresas y programas de empleo que se aplicaron. El 22 de enero, Morales expresó que la tasa de desempleo en Bolivia bajó de 8,2% en 2005 a 3,2% en 2015 y que el salario mínimo nacional (SMN) se incrementó de Bs 440 a Bs 1.656 en ese mismo período, con un alza de 273%. En la actualidad, el SMN es de Bs 1.805.

“Tenemos una reducción de la pobreza importante en los últimos años. La tasa de desempleo que tiene Bolivia es la más baja de toda la región y estamos trabajando para que siga reduciéndose y hay una tendencia a disminuir esta tasa”, manifestó el ministro Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario