01 junio 2016

Privados pagan retroactivo salarial de forma irregular



El cumplimiento de parte de los empresarios en el pago del retroactivo con el alza salarial del 6% al haber básico tuvo un comportamiento irregular.

Pues, por ejemplo, las empresas del Parque Industrial cruceño en su gran mayoría cumplieron con la norma, al igual que los industriales de Cochabamba.

Pero en La Paz los privados se mostraron más cautos y prefirieron esperar hasta hoy o mañana para tener un panorama más completo sobre la cantidad de empresas que pagaron el retroactivo.
Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo remarcó que tanto las empresas privadas como las entidades públicas tenían la obligación de cancelar el retroactivo hasta ayer, de no hacerlo iban a ser sancionadas por la vía administrativa y la económica.

Unos pagan, otros...
Jorge Cwirko, presidente del Parque Industrial de Santa Cruz, explicó que, de acuerdo con sus registro, la mayoría de las 370 empresas que conforman el polo industrial pagaron el retroactivo.
Cwirko aclaró que también es posible que algunas, por problemas financieros, no pudieron cumplir con lo dictado por el Gobierno, pero que eso se sabrá en los próximos días.

En Cochabamba, según ABI, el segundo vicepresidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Mauricio Gutiérrez, dijo que los más de 400 afiliados a esa entidad cumplieron con el pago del retroactivo del incremento salarial fijado para este año.

Gutiérrez sostuvo que, ante el rechazo por parte del Gobierno de ampliar el plazo para cancelar el retroactivo, optaron por ir pagando desde la semana pasada.

El panorama es menos claro entre las micro y pequeñas empresas, pues desde la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) indicaron que no iban a poder cumplir con la norma y eso no ha variado ayer.

Maclovio Choque, vicepresidente de la Conamype, sostuvo que ya se había anunciado sobre la situación precaria del sector, pero el Gobierno no los escucho, por lo que, a su criterio, no deberían sorprenderse sin un alto porcentaje de los afiliados a la Conamype no cumplieron.

Doble aguinaldo 2016
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, dijo ayer que recién en septiembre analizarán si corresponde el pago del segundo aguinaldo 2016 tras la valoración del crecimiento del PIB. Igual consideró que esa obligación no es la adecuada

No hay comentarios:

Publicar un comentario