06 junio 2016

La presencia de robots en la vida laboral genera debates

La cuarta revolución industrial ya está en marcha y, con ella, una profunda y traumática transformación del mercado de trabajo.

En los últimos meses proliferan los estudios de expertos y de organismos o entes económicos globales que alertan que la automatización de procesos se llevará por delante millones de empleos en todo el mundo.

España es uno de los países que salen peor parados en esas proyecciones, al afrontar un riesgo elevado que afecta al 12% de los puestos de trabajo.

Pero el debate se está polarizando entre las visiones más apocalípticas y numerosos detractores que alertan del potencial de creación de empleo de la cuarta revolución industrial y de la nueva economía colaborativa.

La Asociación Española de Robótica (AER) incorporó en su imagen pública el lema en positivo "Robots, Create Jobs!” (Robots, ¡crean empleo!).

El lema con las ventajas de la robotización contrasta con la publicación de un reciente informe del Foro Económico de Davos que advierte que la automatización destruiría cinco millones de puestos de trabajo en los próximos años en todo el mundo, publica El Periódico.

Los sectores más expuestos no son necesariamente los industriales, en los que el grado de robotización roza el 100% en algunas áreas de las fábricas, sino más bien los de servicios y, más concretamente, las tareas administrativas. "En las actividades de servicios administrativos e incluso de atención al público se puede producir un vaciado de empleados sustituidos por robots o programas informáticos que hagan lo mismo que las personas”, asegura Eva Rimbau, profesora de Economía en la Universidad de Barcelona.

Sin embargo, Rimbau no es partidaria de las predicciones taxativas que apuntan a una destrucción masiva de puestos de trabajo simplemente porque el "factor humano cuenta”.


Inteligencia artificial

Startups Algunas de estas nuevas empresas con una base tecnológica muy importante indican que tienen una gran demanda de perfiles como developers o frikis de los datos y del manejo del Excel para expandir el negocio y detectar oportunidades.
Imagen Para erradicar la mala imagen de los robots como competencia de los humanos, la Asociación de Robótica recuerda que Corea del Sur, Japón y Alemania, los países con más densidad de robots en sus empresas, tienen unas tasas de desempleo del 3% y 3,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario