22 junio 2016

Previsión de la OIT para latinoamérica El empleo crecerá apenas 1,6% este año

El empleo en América Latina y el Caribe crecerá levemente en 2016, pero aún marcado por la informalidad, dijo la OIT en un reporte el martes, y recomendó enfocar los programas sociales en la especialización de ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.

"Se espera que el crecimiento del empleo alcance 1,6% en 2016, mientras entre 2008 y 2013 el promedio fue de 2,7%", dijo la OIT en su informe denominado Soluciones Eficaces: Políticas Activas del Mercado de Trabajo en América Latina y el Caribe.

Detalles del informe. El informe advierte que “los logros obtenidos desde la década de 2000 en términos de inclusión social y de calidad del trabajo se han estancado recientemente e, incluso, comienzan a revertirse”, lo cual podría conducir a una situación riesgosa de “estancamiento estructural” en los mercados laborales, que a su vez podría generar aumento de la desigualdad y la informalidad, así como a erosionar la clase media.

“La señal de alerta está dada, pues la desaceleración de la economía seguirá impactando los mercados laborales de la región durante 2016 y los próximos años”, dijo el director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

“Ahora de lo que estamos hablando es de soluciones eficaces. Las llamadas políticas activas del mercado de trabajo constituyen un nuevo enfoque para mejorar el ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo, y promover la creación de empleos productivos. Este enfoque requiere los mercados de trabajo de la región”, agregó.

En un tiempo de oro. Según el documento, tras varios años de crecimiento sólido durante los cuales se registraron avances sociales y en materia de empleo, no se logró consolidar estos logros, lo cual puso en evidencia deficiencias estructurales. El informe advierte que “pese a los avances notables, aún no se ha completado el giro hacia una economía impulsada por el conocimiento y basada en empleos de mayor calidad”.

Políticas públicas. La especialista de la OIT, Verónica Escudero, una de las autoras del estudio, advirtió que es necesario “tener muy claro cuáles son las barreras al empleo al que se enfrentan las personas en el país, así como las necesidades sociales y del mercado de trabajo local, para garantizar la pertinencia de las políticas y así asegurar un mayor impacto, incluyendo en el número de beneficiarios”, explicó Escudero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario