22 junio 2016

El empleo informal en Bolivia supera el 70%



El elevado empleo informal en América Latina y el Caribe obliga a los gobiernos a enfocar sus programas sociales en la especialización de sus ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad, dijo el martes la OIT.

“Pese a los avances en la región, se sigue observando niveles elevados de empleo informal. Se trata de la principal preocupación de la región”, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe difundido el martes en Lima, y que describe el hecho como un problema estructural.

El desempleo subió al 6,9%

Según cifras actualizadas, el desempleo en la región subió a 6,9% en 2015 y el crecimiento de los salarios se ha estancado. La informalidad laboral en la región es del 50% y el informe prevé que aumente en los próximos meses.

“En Bolivia, Honduras y Nicaragua la proporción del empleo informal sigue superando el 70%, mientras que en Colombia, México y Perú equivale al 50%”, detalla el informe.

Crecimiento del empleo

Según la OIT, se espera que el crecimiento del empleo alcance 1,6% en 2016, un alza más leve del promedio registrado entre 2008 y 2013, que fue de 2,7%.

Si bien la población con empleo en América Latina y el Caribe ha crecido de 57,3% a 61% en los últimos 15 años y además se redujo a la mitad la proporción de trabajadores pobres, de 17,8% a 8,2% (que vive con menos de 3,1 dólares al día), la desaceleración económica mundial, en algunos casos con recesión, ponen en peligro esos logros.

"Los avances en desigualdad y reducción de pobreza están amenazados con estancarse o revertirse. Las desigualdades aumentaron en 8 países de la región", dijo en conferencia de prensa el director para América Latina y el Caribe de la OIT, José Manuel Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada