15 junio 2016

Normas laborales son incumplidas en chifas, construcciones y peluquerías

En las chifas, construcciones, peluquerías y salones de belleza se incumplen las normas laborales, pues en muchas, su personal no cuenta con los beneficios que le otorga la Ley General del Trabajo.

Esto fue determinado a través de las inspecciones y controles que se realizaron hasta el momento, por la Jefatura Departamental de Trabajo, a los diferentes rubros.

El jefe de Trabajo, Arturo Alessandri informó que por instrucciones del Ministerio de Trabajo, se han efectuado las acciones laborales y técnicas a las chifas y a las empresas constructoras, en las que se ha encontrado muchas falencias, en todo, caso violaciones a la Ley y a la seguridad industrial que se procesa judicialmente.

Incluso en algunas chifas se detectó los delitos de trata y tráfico de menores, que es la Defensoría de la Niñez la que debe hacer un seguimiento, sin embargo, hasta el momento se desconoce el proceso que se realiza.

"Y lo último ha sido las peluquerías que normalmente las consideramos exentas de la Ley General del Trabajo, pero que han sido visitadas en número de 15 la semana pasada, hemos encontrado muchas irregularidades, en algunos casos (a los trabajadores) no se les ha pagado el doble aguinaldo, ni hablar del tema del incremento, es que no existe todavía una cultura de estos empleadores, de considerar que quienes acuden a estas estancias como empleados están sujetos a la normativa", manifestó Alessandri.

Por ello advirtió que el control será mucho más preciso, más exigente y les recordó a quienes son dueños de esos centros la obligación que tiene de cumplir las normas.

"Salones de belleza, peluquerías, y otros, y casi en todos los casos las observaciones son comunes es un trabajo a destajo, no se paga un salario mínimo, indudablemente esto libera a los empleadores de obligaciones tales como otorgarles a sus empleados seguridad a corto y largo plazo, el doble aguinaldo, la eventualidad de un incremento salarial, en algunos casos también hemos visto condiciones insalubres para el trabajo", señaló la autoridad.

Recordó que su jornada de trabajo, el empleado mínimamente tiene que tener un espacio para descansar, o acceder a temas tan básicos como un botellón de agua, estas situaciones están siendo observadas en los informes respectivos y vamos a exigir las sanciones que correspondan", sostuvo Alessandri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada