Desde el año 2003 la comunidad internacional relacionada con el trabajo estableció el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de demandar trabajos seguros, saludables y dignos, que prevenga los accidentes, las enfermedades y las muertes de origen laboral.
Según datos divulgados por el Instituto de Salud, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (Issem), Bolivia es uno de los países de América Latina que tiene las tasas de accidentalidad más bajas, con el 0,8% (4.142). Colombia registra un 6,07% y Venezuela, el 11,23%.
De acuerdo con dichos datos, cada día en el mundo mueren 5.000 personas por accidentes o enfermedades en el trabajo, que equivale a entre 2 y 2,3 millones de decesos al año. De esta cifra 350.000 son accidentes mortales y entre 1,7 y 2 millones por causa de enfermedades contraídas en el área laboral.
Cada año los obreros sufren 270 millones de accidentes que causan ausencias de más de 3 días al trabajo y 160 millones de enfermedades no mortales.
Las sustancias peligrosas matan a 438.000 trabajadores al año, y se calcula que un 10% de todos los cánceres de piel es atribuible a la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. En América Latina anualmente se originan 30 mil accidentes mortales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario