29 abril 2010

Promueven seguridad y salud ocupacional en fuentes de trabajo

Inauguran feria con el objetivo de difundir la importancia de los sistemas deseguridad.

Conmemorando la celebración del “Día Internacional de la Seguridad y Salud Industrial”, ayer se realizó una feria interinstitucional en El Prado paceño, con el fin de difundir la importancia de la salud ocupacional y la normativa vigente.
A partir de las 09:00 horas de ayer, se instaló la feria, conmemorando esta fecha celebrada a nivel mundial. La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad Ocupacional, a raíz del convenio con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
El acontecimiento contó con la participación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Sociedad Boliviana de Medicina del Trabajo, la Sociedad Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional, la Cámara Nacional de Industrias, el Ministerio de Minería, la Caja Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el Ministerio de Salud y Deportes, y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).
El objetivo de esta feria es difundir la importancia de la normativa vigente de trabajo y los diferentes cuidados que se deben observar en los sistemas de seguridad e implemento de trabajo, que se utilizan o deberían utilizarse en todas las empresas.
Los representantes del Ministerio de Trabajo, por su parte, explicaron cómo interviene en este proceso el sistema de inspección técnica y laboral, como también la parte de cobertura de riesgo profesional, para complementar la información.
La feria contó también con la presencia de empresas, que apoyan las medidas preventivas para el cuidado de su personal, como Coca Cola, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Finning CAT, entre otras, las cuales expusieron las indumentarias que utilizan en cada empresa.
Recordando antecedentes de la celebración de este día, el 28 de abril de 2005, se reunió el I Seminario Regional Andino de Salud Laboral y Medio Ambiente en Lima-Perú, donde se trató la importancia de rendir homenaje, en todos los países andinos, a los trabajadores fallecidos en accidentes o afectados con alguna enfermedad, mientras ejercían sus labores técnicas.
Esta iniciativa se concretó, en 2007, por el compromiso de las centrales sindicales que conforman los Capítulos Nacionales del Comité Sindical Andino y de los Ministerios de Trabajo y de Protección Social y se acordó que el 28 de Abril sea el Día Andino de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Uno de los principales participantes de la feria, fue el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), dependiente del Ministerio de Salud, que desarrollan hace 47 años, trabajos en materia de salud preocupacional, que realiza evaluaciones periódicas a la actividad laboral en las fuentes de empleo, para prevenir deterioros en la salud.
Como parte del programa, la Ministra de Salud Carmen Trujillo, recibió un reconocimiento por su apoyo al Consejo Nacional de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, compuesta por diferentes instituciones y organizaciones, que trabajan en la seguridad y salud en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario