26 abril 2010

Nuevo Código de Trabajo tiene vacíos y penaliza las huelgas

Maestros y fabriles de La Paz rechazan el anteproyecto del Código de Trabajo que maneja el Gobierno, porque tiene vacíos legales y además porque penaliza la huelga con el Código Penal.
Mientras esta semana las comisiones de la Central Obrera Bolivia (COB) y del Ministerio de Trabajo se reunirán para pulir el proyecto de Código de Trabajo, los fabriles y maestros preparan sus propios proyectos a la espera de que el Gobierno los escuche.
En contacto con La Prensa, el dirigente fabril Juan Cahuasaquita se refirió al artículo 121, respecto de la remuneración. “Aquí no está el bono de asistencia y el bono de antigüedad, dice ‘bonos que correspondan’, pero no dice cuáles. El empresario se agarra de estas palabritas y con esto ya nos pagarían los bonos que tenemos”, explica.
El artículo 132 versa sobre el bono de producción o prima anual. “Yo, como fabril, por ejemplo, recibo un bono de producción que cada mes me pagan, este ingreso es en algunos casos incluso mayor que nuestro salario, pero con el Código del Trabajo del Gobierno se elimina el bono de producción mensual y sólo habla de la prima anual”.
Cahuasaquita se refirió también al artículo 255, sobre la huelga o cierre empresarial ilegal. “Aquí habla de seguir todos los pasos procedimentales antes de una huelga, si no pasa eso, la declaran ilegal. Está comprobado que los empresarios nunca escuchan, por eso nosotros, si no nos oyen, vamos al estado de emergencia y luego la huelga. Ahora con esto declararán ilegales las huelgas. ¿Y qué dice el Código Penal sobre las huelgas ilegales? Ese documento, en el artículo 234, indica que aquella persona que incita a la huelga ilegal será sancionada de uno a cinco años de cárcel aparte de pagar una multa. Este artículo 255 liquidará los sindicatos”.
El dirigente de los maestros urbanos René Pardo coincide con Cahuasaquita. “Esto penaliza el derecho a la huelga, la movilización y la acción directa de los trabajadores, en otras palabras, buscan estatizar los sindicatos”, afirma el profesor.
“Ya nadie va a querer hacer huelga en el país”, refrenda Cahuasaquita.
En el sitio web de la publicación El Chasqui Socialista, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, el secretario de Conflictos de los fabriles, Hugo Torres, hace mayores observaciones al artículo 255. “Primero, con la ley vigente tenemos el derecho a la huelga, sin embargo en el anteproyecto ya se llevará ante el Ministerio Público a cualquier dirigente que haya incitado a la huelga o un paro o en su defecto a una marcha, se procesa a los dirigentes. Respecto al fuero sindical y a la libertad sindical, de la misma forma, todo dirigente u organización que promueva la huelga o instigara serán denunciados ante el Ministerio Público”.
En relación con las trabajadoras embarazadas, Torres critica el artículo 64. “Actualmente las compañeras tienen un descanso prenatal de 45 días y otros 45 días después del embarazo, este documento dice 15 días antes del parto y 75 días después. Esto atenta contra las mujeres porque no se puede seguir trabajando 15 días antes del parto”.
Otra de las críticas al documento que el Gobierno prepara para el 1 de mayo se refiere a los dominicales. “El anteproyecto habla de los dominicales, pero no dice en qué consiste el dominical, qué porcentaje se pagará, no dice nada. De estos vacíos se agarra el empresario con sus abogados para desconocer nuestros derechos”, insiste.
Los fabriles invitaron el pasado martes al ejecutivo de la COB Pedro Montes para que escuchara estos cuestionamientos. “Montes ya sabe esto y él debe trabajar sobre un proyecto como Ley General del Trabajo, no código”.
En la COB, el dirigente Sósimo Paniagua señaló que los fabriles deberían esperar el proyecto que prepara el ente matriz de los trabajadores. “Nosotros estamos preparando un proyecto para presentarlo al Gobierno. Los fabriles tienen una apreciación y la respetamos, ellos se refieren al anteproyecto del Gobierno, pero deben esperar el que nosotros estamos alistando un proyecto que reafirma los derechos de los trabajadores, entre ellos, el derecho a la huelga”, precisó Paniagua.
Tanto Cahuasaquita como el maestro Pardo fueron muy críticos con los dirigentes de la COB. “Para nosotros, los dirigentes de la COB son unos vulgares traidores a los trabajadores”.
Montes es cuestionado por los fabriles y los maestros por su cercanía al entorno del Gobierno. El máximo ejecutivo de los trabajadores suele acompañar a Evo Morales en algunos actos públicos en La Paz y otros departamentos.
Los fabriles esperan que la Asamblea Plurinacional no apruebe este documento del Gobierno.
“Ya nadie va a querer hacer huelga en el país”, dice Cahuasaquita.
Los fabriles harán vigilia
Los fabriles realizarán una vigilia la noche del 30 de abril en contra de la promulgación del anteproyecto del Código de Trabajo —que según ellos tiene vacíos y penaliza la huelga—, anticipó ayer a este medio el dirigente Juan Cahuasaquita.
“Este martes volveremos a reunirnos con nuestros afiliados para ver qué decisiones tomamos, pero no aceptaremos este código, además la noche previa al 1 de mayo haremos una vigilia para no permitir su aprobación”, añadió. En La Paz, hay aproximadamente 20.000 fabriles que trabajan en al menos 70 empresas.
Por su lado, el dirigente de los maestros urbanos René Pardo anunció que esta semana se reunirán para definir las medidas que tomarán para impedir la aprobación del Código de Trabajo. “Nuestra reunión del Consejo Consultivo ha determinado que estemos atentos a esto que pretende el Gobierno y que va contra los trabajadores”.
Otros sectores que también rechazaron el documento son los médicos y los universitarios.
Algunos artículos cuestionados
Artículo 121 “La remuneración comprende: haber básico, horas extraordinarias, recargos nocturnos, recargos dominicales y feriados, bonos que corresponda y otros ingresos definidos por este Código”. Según Cahuasaquita, no define qué tipo de bonos.
Artículo 255. “Huelga o cierre empresarial ilegales. Se considera huelga ilegal a la paralización de actividades que se haya efectuado sin seguir los procedimientos señalados precedentemente”. De acuerdo con Cahuasaquita, con esto ya nadie va a querer hacer huelgas por temor a ser sentenciado por el Código Penal con detención de hasta cinco años.
Artículo 132 “Bono de producción o prima anual. El pago del bono de producción o también denominado prima anual, corresponderá a todos los trabajadores que hubiesen intervenido en el proceso productivo cuando la empresa hubiera obtenido utilidades. El bono comprende el 25% de las utilidades obtenidas por la empresa durante el año”, según el dirigente Cahuasaquita, en ningún momento este artículo habla del bono de producción mensual que, por ejemplo, reciben los fabriles.
Otras observaciones
Todo dirigente u organización que promueva la huelga será denunciado ante el Ministerio Público, según René Pardo.
Los empleados públicos pasarán a ser servidores públicos y en esa condición no podrán formar sus propios sindicatos.
Los fabriles piden la vigencia de la actual Ley General del Trabajo pero adecuada al texto constitucional.
El nuevo documento fue impulsado por el ex ministro de Trabajo Calixto Chipana y el técnico Víctor Hugo Chávez.

1 comentario:

  1. creo que muchas empresas en especoal colegios particulares no tienen conociminto de la ley o simplemente no la quieren aplicar en lo personal yo pase junto a mi esposo de acoso laboral por exigir el seguro medico y a la vez la lactancia de mi hijo acudi al ministerio de trabajo pero no me ayudaron en nada y lo peor es que sufrimos de violencia verbal y acoso en el trabajo por parte de la directora y administrADORA del colegio donde trabaja mi esposo es triste que nadie se haga cargo de este tipo de casos por que vulneran nuestros derechos y de los niños

    ResponderEliminar