28 abril 2010

Privados darán aumento del 5%, pero protestan


El Gobierno definió un incremento salarial no menor al 5% para el sector privado, medida que prevé aplicarla al igual que el sector público (5%) a partir del 1 de mayo.
La normativa cayó como balde de agua fría al sector privado. No obstante, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó que acatarán la normativa pese a que reclaman que el decreto debió ser consensuado. “El Gobierno ha optado por hacer un incremento cada primero de mayo con carácter retroactivo. No creo que haya inconvenientes en pagarlo, pero siempre pedimos que se lo consensúe”, indicó el titular de la CEPB, Daniel Sánchez.
Según información del Viceministerio de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el aumento que definió el Gobierno al Salario Mínimo Nacional (SMN) es de aplicación obligatoria para el sector público y privado.
Se detalló que en el caso del sector privado, muchas veces negocian entre partes para que el incremento sea mayor, pero legalmente no puede ser inferior al porcentaje establecido por el Ejecutivo (5%) debido a que el SMN es base de cálculo para aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otros beneficios que reciben los trabajadores.
Cabe recordar que el vicepresidente, Álvaro García Linera, justificó tal incremento, pues obedece a que el índice de inflación ha sido del 0,02%, por lo que la propuesta del Poder Ejecutivo está por encima, es decir, un incremento del 5%.
La medida tampoco es del agrado de la Central Obrera Boliviana (COB) ni de los fabriles, que anuncian una serie de movilizaciones el 1 de mayo en demanda de un aumento del 12,5%. Precisamente, los trabajadores de La Paz y Oruro ya iniciaron movilizaciones, especialmente el magisterio. Para el secretario ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, el aumento salarial no cubre las necesidades básicas del trabajador. "Ese incremento ha sido rechazado en los nueve departamentos. Están queriendo que comamos unos panes más y nos conformemos", dijo.
La Confederación de Trabajadores Fabriles también rechazó el incremento, y solicitó al Gobierno la emisión de un decreto supremo que establezca una escala sobre la base de un 12,5% para el sector privado productivo, similar al 2009.
Por su lado, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó a un diálogo a los dirigentes de las confederaciones de maestros urbanos y rurales.

Reacciones

Enrique García /La Paz
Es criticable
“El incremento es un derecho que tiene todo trabajador y la Federación de Empresarios de La Paz no se opone a una mejora. Sin embargo, la forma de cómo ha procedido el Gobierno es criticable, pues esto tiene que pasar por los actores. Hay empresas que no podrán cumplir con la disposición”.

Carlos Flores / Cbba
No hay justificación
“No compartimos el criterio del Gobierno. Se debió hacer un análisis serio del tema. Un aumento se justifica por dos razones: por la inflación, que es menos al 1% y no hay una pérdida adquisitiva del salario y, por el crecimiento del PIB, que apenas se observó en la minería y en hidrocarburos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario