01 abril 2010

Gobierno niega existencia de proyecto de Código Laboral

El Gobierno negó ayer la existencia de un proyecto de ley oficial destinado a sustituir el actual Código Laboral que estuviera siendo socializado ante las distintas organizaciones sociales con el fin de lograr un respaldo antes de ser enviado a la Asamblea Legislativa.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo que los documentos que circulan actualmente en manos de la Central Obrera Boliviana (COB) y algunas entidades sociales, son iniciativas personales y de organizaciones particulares que no reflejan la opinión del Órgano Ejecutivo.

“No hay un proyecto oficial”, dijo Delgadillo ex ministro de Trabajo y ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, a tiempo de asegurar, sin embargo, que todas las opiniones que surjan de diferentes eventos de consulta serán tomadas en cuenta.

La autoridad llamó incluso de tendenciosa la circulación de algún documento porque el Gobierno no tiene una posición y sugirió a la COB que elaboren una sola propuesta para sacar un documento de consenso porque la Ley General de Trabajo con 40 años de vida, mantiene la capacidad de vigencia.

Sin embargo indicó hay nuevas formas de trabajo y relaciones laborales que obligan a reconsiderar e incorporar algunas modificaciones con las sugerencias de los trabajadores y los empresarios que generan fuentes de empleo, “Vamos a tratar de construir consenso en esta idea del tripartismo: trabajadores, organizaciones sociales y (empresarios)”, dijo.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), informó que el Gobierno viene socializando el anteproyecto en las ciudades capitales del país que habría generado un nivel de susceptibilidad en otras organizaciones que fueron invitadas a los talleres organizados.

El Ministerio de Trabajo, mediante la Resolución Ministerial 131/10 ha facultado solamente a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) nominar a los delegados a los talleres de discusión, lo que habría derivado, incluso, en la participación de trabajadores sin relación laboral.

“No se ha socializado el código (del Gobierno) y en su elaboración, tampoco, ha contado con la participación de los trabajadores”, afirma el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario