27 noviembre 2012

Despidos empañan el fin de año de varias personas

Con su bebé de cuatro meses a cuestas, Zulma se arma de valor y hace su denuncia. “Estoy descorazonada porque se vienen las fiestas de fin de año y hace un mes me despidieron del trabajo por solicitar permiso para atender a mi hijo enfermo. Ahora la importadora de llantas donde trabajaba se resiste a cumplir con el pago de mis beneficios sociales”, relata la joven madre mientras formaliza su queja en contra de sus empleadores en la Jefatura Departamental del Trabajo de Santa Cruz.

Así como ella, Jacinta, que era trabajadora del hogar en un condominio de la ciudad, también dijo sentirse perturbada porque hace un mes fue despedida por avisar que está embarazada. “Soy separada. No sé qué hacer, tengo tres hijos que con anticipación me hicieron saber que quieren una bicicleta para estrenar en Navidad. No estoy segura de comprarla”, confesó la mujer.

La situación de Dionisio, un trabajador del campo, es más difícil porque recién empezó el proceso de conciliación con sus empleadores que, según dijo, lo despidieron por pedir una mejora salarial. “Se acerca Navidad y no sé si me liquidarán antes para comprar los regalos a mis cuatro hijos menores de 10 años”, relató.

De octubre a la fecha, más de un centenar de personas acude a diario a la Jefatura Departamental del Trabajo para denunciar retiros forzosos y voluntarios, además de solicitar cálculos de liquidación y hacer consultas de derechos laborales. El número de casos oscila entre 120 y 200, de los cuales hasta un 20% se refieren a despidos en similar porcentaje tanto en el sector público como privado, según la autoridad del Trabajo, Aníbal Melgar.

En el mismo periodo en 2010 se registraba un promedio de 45 casos por día y en 2011, la cifra se elevó a 75 por día.

El incumplimiento de deberes en su fuente laboral es la principal causa que atribuyen los empleadores para proceder al despido de los dependientes. Los trabajadores denuncian a sus contratantes por vulneración de pagos de beneficios sociales, acoso laboral, discriminación a mujeres embarazadas y otras causas.

Los sectores más vulnerables de retiro forzoso son las personas que trabajan en empresas de vigilancia privada y entidades autonómas municipales, especialmente en los municipios donde han habido conflictos políticos, según Melgar.

En torno al aguinaldo, la autoridad explicó que si bien no hay ningún instructivo del Gobierno los empleadores deben hacerlo efectivo antes del 20 de diciembre. Pasada la fecha corresponde el pago doble.

El aguinaldo es igual a sueldo sin descuento y no en especies. A las trabajadoras del hogar también les corresponde.
UNA MIRADA A LOS CASOS

Edith
Desempleada de un cáterin
“Trabajé tres años y ocho meses en la compañía y la prepotencia de un supervisor me obligó a renunciar. Ahora me pretenden obligar a tomar vacaciones para apurar mi salida. He condicionado mi retiro previo pago de mis beneficios sociales. Ellos (empresa de cáterin) se niegan a reconocer mis beneficios laborales. Abriré un proceso legal en su contra”.

Nicolaza
Ayudante de cocina
“La señora (dueña de una pensión) me despidió del trabajo sin darme una explicación y sabiendo que estoy embarazada. En la reunión de conciliación que tuvimos en la Jefatura del Trabajo ella se comprometió a reincorporarme y pagarme hasta el 30 de octubre. Ya se va a cumplir un mes de mi despido y de lo convenido no se cumplió nada”.

Mirtha Siles
Concejala del municipio de La Guardia
Los cambios de alcaldes en este municipio han generado una inestabilidad permanente. Aunque Siles no precisó el número de funcionarios, reconoció que los oficiales mayores y directores, excepto algunos, han sido cambiados. Ya se dio algo similar con el exalcalde Jaime Cabrera, y hoy con Rolando Romero se repitió. El Concejo no recibió informe.

“Las normas protegen más al empleado”
Marcelo Arrázola / Exdirector del Trabajo
Los despidos que se presentan en esta época se generan sobre todo en las empresas que contratan personal a ‘plazo fijo’ por un año desconociendo la norma jurídica. El contrato bajo esta modalidad para una actividad permanente conlleva a que el empleador tenga que garantizar la estabilidad laboral.
Entiendo que en esta época fenecen los contratos a ‘plazo fijo’ y los empleados acuden a la Jefatura del Trabajo para solicitar la intervención en esta instancia a efecto de garantizar la estabilidad laboral como reza en el Decreto Supremo 28699 de mayo de 2006. El decreto supremo 110 de mayo de 2009 garantiza el pago de la indemnización de servicios a los trabajadores después de 90 días.
Ahora las disposiciones legales son bastante proteccionistas.

LAS CIFRAS

120
Denuncias
Es el número mínimo de casos diarios en 2012. Hace dos años, el promedio era de 45

5.600
Empresas
Son las registradas en la Jefatura Departamental del Trabajo de la capital cruceña

No hay comentarios:

Publicar un comentario