20 noviembre 2012

Evo promulga Ley que ratifica convenio 189 de la OIT para regular el trabajo asalariado del hogar

El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley de Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para regular el trabajo asalariado del hogar y convocó a ese sector a organizarse para defender sus derechos.

La norma fue promulgada en un acto realizado en Palacio Quemado de La Paz y contó con la presencia de ministros de Estado, asambleístas, miembros de la Federación de Trabajadores del Hogar y representantes de organizaciones sociales.

"Es una alegría nuevamente ver a las hermanas y en especial, que antes llamados sirvientas, pero poco a poco vamos cambiando el lenguaje. Esta ratificación es parte de la obligación del estado plurinacional mediante la asamblea y la promulgación correspondiente", dijo.

El convenio 189 de la OIT establece la promoción y protección de los derechos humanos de todas y todos los trabajadores domésticos y la protección efectiva contra todas las formas de abuso acoso y violencia. Además, instituye las condiciones justas de empleo incluyendo una vivienda y respeto y protección de los principios de los derechos fundamentales del trabajo. En ese sentido Morales convocó a las trabajadoras del hogar en el país a organizarse para implementar esa norma y defender sus derechos.

"Cómo aplicar estas normas que se convierten en beneficios, decirles hermanas la organización esta para eso, hay que organizarse, pero para organizarnos tenemos que concientizarnos", sostuvo. Instruyó a las trabajadoras del hogar a coordinar con los ministerios de Justicia y trabajo la realización de talleres y seminarios informativos. "Aprobar (normas) es fácil y aplicar es difícil, esa es una de las tareas que tenemos", indicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario