El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley de Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para regular el trabajo asalariado del hogar y convocó a ese sector a organizarse para defender sus derechos.
La norma fue promulgada en un acto realizado en Palacio Quemado de La Paz y contó con la presencia de ministros de Estado, asambleístas, miembros de la Federación de Trabajadores del Hogar y representantes de organizaciones sociales.
"Es una alegría nuevamente ver a las hermanas y en especial, que antes llamados sirvientas, pero poco a poco vamos cambiando el lenguaje. Esta ratificación es parte de la obligación del estado plurinacional mediante la asamblea y la promulgación correspondiente", dijo.
El convenio 189 de la OIT establece la promoción y protección de los derechos humanos de todas y todos los trabajadores domésticos y la protección efectiva contra todas las formas de abuso acoso y violencia. Además, instituye las condiciones justas de empleo incluyendo una vivienda y respeto y protección de los principios de los derechos fundamentales del trabajo. En ese sentido Morales convocó a las trabajadoras del hogar en el país a organizarse para implementar esa norma y defender sus derechos.
"Cómo aplicar estas normas que se convierten en beneficios, decirles hermanas la organización esta para eso, hay que organizarse, pero para organizarnos tenemos que concientizarnos", sostuvo. Instruyó a las trabajadoras del hogar a coordinar con los ministerios de Justicia y trabajo la realización de talleres y seminarios informativos. "Aprobar (normas) es fácil y aplicar es difícil, esa es una de las tareas que tenemos", indicó
No hay comentarios:
Publicar un comentario