28 noviembre 2012

Rentas mayores a Bs 13 mil aportarán al Fondo Solidario



Todas las personas independientes que perciban un ingreso mayor a Bs 13 mil deberán realizar un Aporte Nacional Solidario (ANS), desde el 1% hasta el 10%, para el Fondo Solidario. La COB reiteró que no aprobará el decreto reglamentario si no se modifica la Ley de Pensiones.

“La idea es empezar a formalizar. Los dueños de buses, de las flotas, facturan y si tienen utilidades por encima de los Bs 13 mil, también les vamos a pedir su aporte, no es que les vamos a pedir sólo a las personas que trabajan. Entonces, lo que estamos buscando es formalizar a los gremiales”, dijo días atrás en entrevista con un diario cruceño el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

En la actualidad, los trabajadores dependientes de los sectores público y privado que perciben sueldos superiores a Bs 13 mil ya aportan al Fondo Solidario entre el 1% y 10%. Datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones señalan que en 2011 se recaudó por este concepto Bs 78,4 millones y de enero a julio de este año el monto llegó a Bs 54,5 millones.

Lo que le falta ahora al Órgano Ejecutivo es reglamentar junto a la Central Obrera Boliviana (COB) el Aporte Nacional Solidario por los ingresos que perciben las personas por el alquiler de bienes inmuebles, inversiones tanto en el país como en el exterior, y dividendos de acciones, entre otros.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, reiteró que no se aprobará el decreto reglamentario para el cobro de este aporte si no se realizan modificaciones a la Ley de Pensiones. La COB pide al Ejecutivo que la jubilación sea con el 70% del referente salarial y no del 60%, como es actualmente. Además solicita el alza de la pensión mínima solidaria (Bs 580) a un salario mínimo nacional (Bs 1.000) y que el Estado aporte al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

“El aporte sería un nuevo impuesto, es un problema grave, no va a haber ninguna reunión para acordar el decreto que hasta ahora no lo conocemos (…) y vamos a exigir la revisión de la Ley de Pensiones”, sostuvo Tapia.

El 15 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, exhortó a la dirigencia cobista concluir con toda la reglamentación para poner en vigencia la Ley de Pensiones, que “es altamente beneficiosa para los trabajadores”. Según datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones, entre diciembre de 2010 y agosto de 2012 al menos 12.373 personas se jubilaron con una Pensión Solidaria de Vejez. Este grupo se benefició con el aumento de su pensión gracias a los recursos que provienen del Fondo Solidario. También, durante este periodo, se jubilaron 4.249 personas que perciben una Pensión de Vejez.

El experto en pensiones Armando Álvarez dijo que será difícil realizar el cobro del Aporte Nacional Solidario a las personas independientes porque no existe la manera de controlar los ingresos que perciben por mes. El 3 de noviembre, La Razón informó que las personas que tengan ingresos mayores a Bs 13 mil por el alquiler de inmuebles y rendimiento de acciones, entre otros, deberán erogar un aporte de entre el 1% y 10% al Fondo Solidario.

Aportes que se realizan al fondo

Recursos

El Fondo Solidario es financiado con el 20% de las primas de los riesgos común, profesional y laboral; el aporte laboral del 0,5%; uno patronal del 3% del total ganado de sus empleados; otro patronal minero del 2% y los recursos de la cuenta básica previsional que están a cargo de las AFP.

Analista: Se formalizará a informales

La aplicación del Aporte Nacional Solidario (ANS) permitirá que muchos sectores que están en la informalidad pasen a la formalidad porque pagarán impuestos al fisco y realizarán sus aportes al sistema de pensiones, dijo el exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez.

“El Aporte (Nacional Solidario) contribuiría a la formalización, lo que implica que no solamente tengan que hacer aportes al sistema de pensiones, sino que tendrían que pagar sus impuestos, y si contratan a personas, también tendrían que hacer sus aportes sociales”, señaló Álvarez. El experto manifestó que la recaudación que se genere por el ANS permitirá al Fondo Solidario contar con más recursos, aunque no es garantía de que sea sostenible en el tiempo porque dependerá de la cantidad de jubilados que se beneficien de este mecanismo al momento de recibir una pensión.

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, indicó que la formalización de los informales que no realizan ningún aporte al sistema de pensiones es “una tarea fundamental”, porque permitirá aumentar el universo de personas que aporten para su jubilación. “Tratemos de regular estos temas para que el beneficio sea un derecho de los bolivianos”, afirmó el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario