29 noviembre 2012

Niños trabajadores exigen protección a sus labores

Israel Alí Ruiz tiene 15 años y desde los 12 trabaja de estibador en el mercado Abasto. Todos los días carga y descarga bultos a cambio de unas monedas para ayudar con el sustento de su hogar. A Israel no solamente le apasiona su trabajo, sino también le gustan las computadoras y su sueño es llegar a ser un Ingeniero Informático. Para alcanzar esta meta, combina su trabajo con sus estudios, ya cursa el sexto de secundaria en el colegio del Hogar Mitaí.

Casa Mitaí ayuda a niños de las calles. Así como Israel, Ruth Sánchez (16), trabaja en el rubro de cotillones en el mercado La Ramada y estudia el sexto de secundaria para llegar a ser una periodista. Como ellos, 382 infantes que trabajan en las calles y centros de abasto de la capital cruceña, forman parte del Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Santa Cruz (Monatsscruz). Todos ellos, durante tres días hicieron una pausa en sus actividades para reunirse en una Asamblea Departamental, a iniciativa de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, presidida por Víctor Hugo Velasco.

Los infantes analizaron su realidad y eligieron a Israel Alí como presidente del movimiento, que fue posesionado en instalaciones del Comité Cívico de Santa Cruz. Emitieron un pronunciamiento, que entre otras cosas, demanda a las autoridades a crear políticas públicas, educación y justicia con el fin de lograr mejores condiciones de vida para este sector. "Es un gran desafío para mí, mis compañeros me han apoyado y deseo que todos seamos unidos para conseguir nuestros objetivos", dijo el representante de los niños y adolescentes trabajadores de Santa Cruz. La directora del Hogar Mitaí, Martha Estenssoro, manifestó que en dicho centro los menores tienen estudio, cama y alimentación diaria, además la opción de salir a trabajar a las calles. Explicó que ayudan a 382 infantes.

El Día se une a la causa junto a varias instituciones. La Asamblea Departamental de Niños y Adolescentes trabajadores de Santa Cruz fue una iniciativa de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDH, auspiciada por el diario El Día, Únete, el Comité Pro Santa Cruz, Stilo, entre otras instituciones. Industrias Oleaginosas (OIL), patrocinó con los premios la Asamblea Departamental de Niños y Adolescentes Trabajadores de Santa Cruz.Según Naciones Unidas (NNUU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Bolivia hay más 800 mil niños y adolescentes trabajando, de los cuales 745 mil combinan su trabajo con la escuela y más 22 mil no estudian. Aunque no hay datos oficiales de Santa Cruz, la Gobernación cruceña tiene un registro de 650 niños institucionalizados es decir que alguna oenegés le da apoyo.

Demandan políticas públicas más humanas y reales

1.- Que es necesario que toda política pública deba ser construida y consensuada con los beneficiarios directos (niños y adolescentes).

2.- Que el trabajo infantil no es solo cuestión económica, sino también es un proceso de formación.

3.- Que mientras las autoridades buscan el trabajo de niños menores de 14 años, nosotros como movimiento exigimos la protección.

4.- Que estamos a favor de las políticas de educación y salud propuestas en el plan departamental.

5.- Que las autoridades conozcan más la realidad de los niños trabajadores de para que sus políticas sean más humanas y reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario