01 octubre 2021

Progettomondo.mlal: Contratación de servicios profesionales Estudio de las Infraestructuras y de las condiciones materiales de los lugares de encierro

 TÉRMINOS DE REFERENCIA

Contratación de servicios profesionales para la realización del “Estudio de las Infraestructuras y de las condiciones materiales de los lugares de encierro (definitivos y provisorios).

PROYECTO: Con Buena Razón: Lucha y prevención de las formas más degradantes, crueles e inhumanas de tortura y otros malos tratos hacia la población privada de libertad, particularmente mujeres y adolescentes, de Honduras y Bolivia.

Donante: Unión Europea, programa EIDHR/2020/419-926

ANTECEDENTES

Progettomondo.mlal es una organización civil italiana fundada en 1966. Se encuentra en Bolivia desde el año 1980 y a través del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa desarrolla acciones de defensa y promoción de los derechos humanos de los/las adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal. Colabora con varias instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas y acciones innovadoras para la reintegración social y la reforma del sistema de justicia juvenil. Su trabajo ha contribuido, junto a las instituciones del Estado y sociedad civil, a la creación y funcionamiento del Centro Qalauma y Mesas Técnicas de Justicia Juvenil a nivel nacional; así también ha promovido la creación del Sistema Penal para Adolescentes y en general la difusión del enfoque de justicia restaurativa adentro y fuera del sistema penal.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO “CON BUENA RAZÓN” (CBR):

El proyecto se enmarca en la visión estratégica e institucional de Progettomondo dentro del componente de justicia y DDHH, es un proyecto binacional entre Bolivia y Honduras.  Es Financiado por la Comisión Europea en el marco del Instrumento Europeo de los DDHH y será ejecutado por el consorcio que integra en Bolivia las organizaciones Progettomondo, MNP- SEPRET , ITEI (Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y de la violencia de Estado)

El proyecto busca contribuir a prevenir las diferentes formas de torturas, penas crueles o tratos, inhumanos o degradantes con especial atención a la situación de mujeres y adolescentes privados de libertad. El proyecto se ha diseñado para para abordar directamente la problemática de la reforma de la justicia, contribuyendo a la prohibición y prevención de la tortura, garantizando la rendición de cuentas por la tortura y otros malos tratos promoviendo en particular el rol de la sociedad civil en la aplicación de la legislación, las resoluciones judiciales, los estatutos regionales y otras formas de reglamentación sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes vigentes. La acción busca en particular fomentar las coaliciones y crear sinergias entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes agentes estatales, tal y como en particular los mecanismos nacionales de prevención (MNP).

ÁREAS DE INTERVENCIÓN Y LUGARES DEL PROYECTO:

El área de intervención del proyecto en Bolivia comprende los departamentos del eje troncal (La Paz- Cochabamba-Santa Cruz) con monitoreo a carceletas provinciales.

ALCANCE DE LA CONSULTORIA:

El estudio tendrá un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), e incluye la producción de informaciones respecto a las violaciones a derechos humanos, a partir de indicadores sobre las condiciones físicas e infraestructurales en los centros de detención-reclusión, con un enfoque diferenciado en las personas en condición de vulnerabilidad; particularmente, las personas LGTBIQ, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y otros grupos sociales. El estudio comprende la formulación de indicadores (estructurales, de proceso y de resultado), la recolección y sistematización de información cuantitativa y cualitativa (de fuentes primarias y secundarias), visitas de campo incluyendo inspecciones a infraestructuras y reuniones con técnicos y autoridades de los establecimientos penitenciarios. Además, el estudio tendrá un alcance nacional en el sentido que se visitarán todos los establecimientos penitenciarios de adultos y menores de edad.

PERFIL ACADÉMICO Y EXPERIENCIAS DESEABLES:

  • Licenciatura en Ciencias Sociales.
  • Formación y experiencia previa de trabajo en ámbitos de intervención con experiencia específica en estudios estructurales.
  • Experiencia comprobada en ejecución de investigación social, líneas de base, evaluaciones de medio término y evaluaciones finales de proyectos/programas en desarrollo.
  •  Conocimiento y manejo de métodos cuanti-cualitativos de investigación, programación y estadística, presentación de base de datos, metodologías de muestreo, procesamiento de encuestas y análisis estadísticos.
  • Manejo de metodologías participativas.
  • Manejo de metodología de enfoque basado en derechos, enfoque de género, generacional e interseccionalidad.
  • Manejo de herramientas de planificación como el Marco Lógico

PROCESOS DE APLICACIÓN:

Las/los profesionales o Empresas interesadas en participar de la presente convocatoria deberán enviar al correo electrónico postulaciones.justicia@gmail.com los siguientes documentos en formato PDF:

    • Hoja de vida y/o Curriculum Institucional
    • Carta de interés;
    • Propuesta técnica;
    • Propuesta financiera.

La institución se reserva el derecho de contratación de acuerdo a políticas internas.

Las propuestas serán recibidas hasta el jueves 14 de octubre de 2021, impostergablemente.

Se preseleccionarán los proponentes que serán invitados a una entrevista

Términos de Referencia Documento PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario