01 octubre 2021

Progettomondo.mlal: Contratación de servicios profesionales “Diagnóstico situacional de violaciones de Derechos Humanos en las 5 áreas de obligaciones de la UNCAT y definición de ruta crítica”

 TÉRMINOS DE REFERENCIA

Contratación de servicios profesionales para la realización del “Diagnóstico situacional de violaciones de Derechos Humanos en las 5 áreas de obligaciones de la UNCAT y definición de ruta crítica”

PROYECTO: Con Buena Razón: Lucha y prevención de las formas más degradantes, crueles e inhumanas de tortura y otros malos tratos hacia la población privada de libertad, particularmente mujeres y adolescentes, de Honduras y Bolivia.

Donante: Unión Europea, programa EIDHR/2020/419-926

IANTECEDENTES

Progettomondo.mlal es una organización civil italiana fundada en 1966. Se encuentra en Bolivia desde el año 1980 y a través del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa desarrolla acciones de defensa y promoción de los derechos humanos de los/las adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal. Colabora con varias instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas y acciones innovadoras para la reintegración social y la reforma del sistema de justicia juvenil. Su trabajo ha contribuido, junto a las instituciones del Estado y sociedad civil, a la creación y funcionamiento del Centro Qalauma y Mesas Técnicas de Justicia Juvenil a nivel nacional; así también ha promovido la creación del Sistema Penal para Adolescentes y en general la difusión del enfoque de justicia restaurativa adentro y fuera del sistema penal.

Junto a un consorcio de socios conformado por el ITEI (Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), y el  MNP SEPRET (Servicio de prevención a la Tortura) se implementa el proyecto “CON BUENA RAZON: Lucha y prevención de las formas más degradantes, crueles e inhumanas de tortura y otros malos tratos hacia la población privada de libertad, particularmente mujeres y adolescentes, de Honduras y Bolivia”.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO “CON BUENA RAZÓN” (CBR):

El proyecto se enmarca en la visión estratégica e institucional de Progettomondo dentro del componente de justicia y DDHH, es un proyecto binacional, entre Bolivia y Honduras.  Es Financiado por la Comisión Europea en el marco del Instrumento Europeo de los DDHH y será ejecutado por el consorcio que integra en Bolivia las organizaciones Progettomondo, MNP- SEPRET (Servicio de prevención a la tortura). ITEI (Instituto de Terapia e Investigación sobre la secuela de la tortura y la violencia de Estado).

El proyecto busca contribuir a prevenir las diferentes formas de torturas, penas crueles o tratos, inhumanos o degradantes con especial atención a la situación de mujeres y adolescentes privados de libertad. El proyecto se ha diseñado para abordar directamente la problemática de la reforma de la justicia, contribuyendo a la prohibición y prevención de la tortura, garantizando la rendición de cuentas por la tortura y otros malos tratos promoviendo en particular el rol de la sociedad civil en la aplicación de la legislación, las resoluciones judiciales, los estatutos regionales y otras formas de reglamentación sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes vigentes. La acción busca en particular fomentar las coaliciones y crear sinergias entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes agentes estatales, tal y como en particular los mecanismos nacionales de prevención (MNP).

ÁREAS DE INTERVENCIÓN Y LUGARES DEL PROYECTO:

El área de intervención del proyecto en Bolivia comprende los departamentos del eje troncal (La Paz- Cochabamba-Santa Cruz) con monitoreo a carceletas provinciales.

ASPECTOS PARA CONSIDERAR EN EL CRONOGRAMA:

La investigación tendrá una duración de 6 (seis) meses, con la publicación del documento en el último mes.

DURACIÓN DE LA CONSULTORIA: 6 meses

PROCESOS DE APLICACIÓN:

Las/los profesionales o Empresas interesadas en participar de la presente convocatoria deberán enviar al correo electrónico postulaciones.justicia@gmail.com los siguientes documentos en formato PDF:

  1. Hoja de vida y/o Curriculum Institucional
  2. Carta de interés;
  3. Propuesta técnica;
  4. Propuesta financiera.

Términos de Referencia Documento PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario