23 mayo 2012

Chuquisaca debe crear 30.000 empleos en próximos 5 años

Chuquisaca debe generar en los próximos cinco años 30.000 empleos, debido a que en la actualidad en el área urbana el 60% de la población tiene una fuente de trabajo estable y en el área rural casi el 100% cuenta con empleos temporales.

Así lo revelan las proyecciones de la Mesa de Diálogo y Concertación Productiva “Por un Empleo Digno” conformada para generar en el departamento un diálogo entre trabajadores, empresarios, Estado y sociedad civil.

Participan los que están organizados en la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Chuquisaca, la Central Obrera Departamental, el gobierno municipal de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Fundación Inaset, la Fundación para el Periodismo y la Ayuda Obrera Suiza.

Con más de 20 instituciones, el objetivo es promover el desarrollo humano y productivo, a través de un espacio tripartito de concertación, análisis, debate y generación de propuestas sobre “Empleo Digno” entre trabajadores, empresarios y Estado, que permita la identificación de temas prioritarios para el desarrollo chuquisaqueño, la formulación de lineamientos y prioridades de agenda que luego puedan hacer incidencia en políticas públicas.

La mesa de diálogo inició sus actividades con el análisis de un escenario económico y social difícil, donde se estableció un lento crecimiento y desarrollo, acompañado de un conjunto de indicadores y variables deficitarios, por lo que es importante unir esfuerzos para revertir progresivamente la situación.

Se concluyó que el departamento tiene como reto para los próximos cinco años crear 30.000 nuevos puestos de trabajo, además de mejorar la precariedad existente de unos 240 mil puestos de trabajo (78% de los casi 310 mil existentes en Chuquisaca).

La situación en el área rural es más conflictiva, donde casi el 100% del empleo rural es temporal (estacional – no pleno) que afecta a unas 160 mil personas (sin contratos de trabajo ni prestaciones sociales) y de muy baja productividad.

En el área urbana, de 150 mil empleos sólo el 60% (90.000) tiene un empleo pleno (relativamente estable) y no más del 35% tiene empleo formal (50.000) y más de la tercera parte es público. Casi el 80% de los puestos de trabajo está en sectores de baja productividad (por debajo de los 1.000 dólares cuando en sectores productivos como la minería e hidrocarburos se superan los 20.000 dólares).

Con este panorama, Chuquisaca debe aumentar simultáneamente el valor agregado, la productividad y la remuneración al trabajo, señala la mesa.

La región, además, precisa invertir más de 260 millones de dólares en los próximos cinco años, o sea más de 3.400 nuevos emprendimientos en el área urbana (de ocho a diez trabajadores).

Propuestas

En función a definiciones compartidas en la presente gestión (2012), la mesa de diálogo y concertación delineó que hasta noviembre de este año se trabajen propuestas y se ejecuten acciones que contribuyan a: crear ventajas competitivas y fomento a la iniciativa privada, generar estrategias de incentivos tributarios a las inversiones, trabajar en temas de gestión y formulación de políticas financieras para la producción, formular escenarios pro-empleo –producción– inversión y promover proyectos como el Observatorio Local de Empleo, a ser desarrolladas con una alta responsabilidad ambiental de manera transversal.

Todo este esfuerzo de trabajo compartido se fundamenta en el apoyo que brinda Ayuda Obrera Suiza (AOS Bolivia) y sobre todo de las dos entidades que inicialmente apostaron por el Empleo Digno, que son la Federación de Empresarios Privados y la Federación de Trabajadores Fabriles de Chuquisaca.

Gracias a su dinamismo, a la fecha, la mesa de diálogo se ha fortalecida con una participación adicional directa de otras principales instituciones, como la Central Obrera Departamental, el gobierno municipal de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Recomendaciones del diálogo
Mercado Se debe recuperar, controlar y defender el mercado interno, eliminar la competencia desleal, aumentar la demanda interna, la defensa del consumidor y apoyo efectivo a la transformación productiva y a la reconversión laboral para mejorar ingresos y acceder competitivamente a mercados mundiales.


Aporte Se debe incrementar el valor agregado y la productividad para mejorar la calidad y dignidad del empleo, la remuneración del trabajo, el aporte a la sociedad y a la capacidad técnica y tecnológica del aparato productivo de responder a las demandas reales, configurar un marco “pro-producción, valor agregado y empleo”.




Esta publicación cuenta con la colaboración de la Plataforma Empleo Digno.


Óscar Montero Coordinador Mesa de DiálogoLa Mesa de Diálogo y Concertación Productiva “Por un Empleo Digno” es un claro ejemplo de que sí es posible realizar procesos de concertación público–privadas para temas de relevancia, tal como es el Empleo Digno y otros que hacen al desarrollo productivo de Chuquisaca.Lo importante es generar altos niveles de confianza entre los miembros de la mesa, conformada por la sociedad civil, trabajadores, empresarios y Estado.



Punto de vista
Cintia Castillo Gerente empresarios El empresariado chuquisaqueño apuesta al fortalecimiento de la Mesa de Diálogo y Concertación Productiva, para mejorar el desempeño de sectores productivos y así contribuir a la generación del Empleo Digno para Chuquisaca.La experiencia es inédita en Chuquisaca y debiera ser replicada en toda Bolivia, puesto que logra sentar en una mesa de diálogo a trabajadores, empresarios y Estado y permite concertar acuerdos operativos que serán cumplidos hasta el mes de noviembre de 2012.



Más sugerencias
Mejorar La representatividad y la capacidad propositiva de los gremios.


Desarrollar Estrategias y estructuras de Planificación Productiva (departamental y en municipios).


Impulsar Políticas Para desregular, desburocratizar y descentralizar la creación, operación y cierre de las organizaciones económicas de la economía plural, simplificando conceptualmente las relaciones Estado-Empresa.


Diseñar Una adecuada estructura de incentivos para reorientar las inversiones nacionales, tanto las públicas como las “no públicas”, hacia las actividades económicas productivas.

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