01 mayo 2012
App de inserción laboral
Un equipo perteneciente a la Facultad de Ciencias y Tecnología de la carrera de Ingeniería Informática apoyado por el Departamento de Investigación, Ciencia y Tecnología (Dicyt), de la Universidad Misael Saracho de Tarija, en coordinación con Microsoft, desarrolló una aplicación para llevar a cabo un seguimiento de sus graduados sobre su inserción laboral en el mercado.
Con tecnología .Net como base del desarrollo, el proyecto 'SSIGA' (Sistema de seguimiento a graduados de la UAJMS), logró implementar la solución de Microsoft en una plataforma de 'código abierto' (que se puede trabajar y desarrollar libremente) y sin costo en licencias comerciales para la universidad, señaló Silvia Chambi, directora del proyecto.
Sirve en Linux y Windows. Con la premisa de montar la aplicación en los servidores GNU/Linux de la
Universidad y utilizar la tecnología .Net para el desarrollo de la plataforma, el equipo de trabajo inició el proyecto utilizando todos los recursos disponibles de manera gratuita en el mercado.
Para llevarlo a cabo los miembros del equipo, utilizaron la solución de código abierto Mono.net 2.0 de la empresa Ximian y Novell, la que permitió ejecutar las aplicaciones desarrolladas en .Net en plataformas abiertas como Linux. A partir de allí, desarrollaron la aplicación 'SSIGA' con acceso a través de dos interfaces para usuarios diferenciados. Una interface Web, utilizando componentes ASP.NET y otra de escritorio con componentes Winforms.Net mediante servicios Web.
“Utilizar .Net nos permitió experimentar con una herramienta muy sencilla e integrarla a una plataforma mixta donde conviven diferentes soluciones, dentro de un proyecto innovador para la universidad” aseguró Chambi.
Los beneficiarios. SSIGA se constituyó como un excelente proyecto dentro de la institución, generando un modelo de recolección de datos dinámico y de gestión personalizada por los distintos usuarios. “Con este sistema es posible que cada facultad implemente su cuestionario de acuerdo a sus necesidades y a la información que requiera, y a partir del análisis posterior, poder tomar acciones sobre su estrategia académica en conjunto con las autoridades de la universidad” afirmó Chambi.
“SSIGA permite establecer un seguimiento profundo de los graduados, entendiendo las problemáticas por las que atraviesa cada estudiante, de acuerdo a su especialidad” destacó Héctor Jaramillo, asesor del proyecto.
La plataforma posee además un módulo de bolsa de trabajo destinado a las empresas para facilitar el intercambio de información entre los graduados y el mercado laboral. “La finalidad del proyecto tiene que ver con nuestra preocupación sobre la desocupación y hay que conocer lo que requieren las empresas” agregó Jaramillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario