04 mayo 2012
Empresarios deben asumir un incremento de 10,67%
El aumento del 8% al salario de los trabajadores establecido el 1 de mayo por el Gobierno significará para los empresarios un pago adicional del 2,67% a los sueldos, es decir que el empresariado deberá asumir un incremento del 10,67%.
Además, el incremento significa para el empresariado elevar el monto de los beneficios sociales de los empleados, que está obligado a cumplir, como el seguro de salud, los aportes a la vejez.
“No sólo es el incremento para el salario, sino también todo lo que conlleva los subsidios, indemnización, los aportes a AFP y aportes sociales a salud, eso hace que el incremento sea sustancialmente mayor”, planteó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. Fuentes del área empresarial expresaron que esos aportes significarán a los empresarios un gasto adicional del 2,67% al 8% establecido.
El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1213, que ordena aumento del 22,7% al salario mínimo nacional, elevándolo a 1.000 bolivianos, y de 8% a la masa salarial de los trabajadores.
La legislación laboral obliga a los empresarios a cancelar el seguro de salud, que equivale al 10% del sueldo; el 1,75% de la remuneración se destina a AFP para el seguro de vejez. También 3% del Fondo Solidario; 2% de Pro vivienda; 8,33% para la indemnización; y 8,33% para aguinaldos. Los beneficios, anteriormente citados, suman 33,37%.
Rodríguez además expresó que se teme que las compañías dedicadas a la confección de prendas de vestir sean las primeras perjudicadas con el incremento. “Las principales (empresas perjudicadas) tienen que ver con la manufactura, con sectores que están golpeados, como el de las confecciones que lucha contra el contrabando, la pérdida del mercado porque no se puede exportar de forma libre”, dijo.
Mencionó que también afecta a las empresas legalmente establecidas, porque el aumento salarial puede derivar en un incremento de precios en sus productos. Esta medida, explicó, puede cerrarles el mercado, ya que deben competir con el sector informal y el contrabando.
“Si no se puede cubrir (el incremento), puede significar dos cosas: la disminución del margen de ganancias o su inviabilidad desde el punto de vista económico, que puede traducirse en su salida del mercado”, añadió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario