07 mayo 2012
En qué afectan los decretos salariales
El Gobierno Nacional determinó hace tan solo unos días un incremento del 8 por ciento a la masa salarial y en 22,6 por ciento al salario mínimo nacional y ante este nuevo aumento, surge la pregunta: ¿cómo afectan estas nuevas medidas al sueldo del trabajador boliviano?
Rodolfo Eróstegui, director ejecutivo de Labor Consultores & Asociados y ex viceministro de Trabajo y Empleo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del país, colaboró con El Sol, para tratar de aclarar el panorama económico.
Todos los cálculos sobre el mínimo nacional. "Primero que nada, debemos decir que hay un crecimiento en los salarios, por otro lado, los trabajadores, sobre todo los privados, deben de negociar a través de sus sindicatos o comisiones el incremento pero, en base al 8 por ciento establecido", señaló Eróstegui, quien agregó que todos los cálculos que se realizan de la base salarial del trabajador, se los hace sobre el mínimo nacional, es decir todos los beneficios colaterales (Bono de lactancia, extras, transporte) de la clase trabajadora, se los realizará sobre los 1.000 bolivianos. Por ejemplo, el bono de antigüedad, se lo hace de acuerdo a una escala que está vigente desde que se aprobó el Decreto 21060, el cual indica que es sobre el salario mínimo y posteriormente sobre dos salarios mínimos.
Haciendo el ejercicio. En otras palabras, si el trabajador gana un sueldo de 3 mil bolivianos, independientemente del salario básico, el bono de antigüedad sobre la base de Bs 1000 de dos a cuatro años será de 150 bolivianos.
De la misma forma Eróstegui, señala que cualquier incremento que se le haga al trabajador, siempre va a ser insuficiente, porque sus necesidades son crecientes y los recursos disponibles no.
"No todos los sectores tienen la posibilidad de incrementar el salario básico decretado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
y este incremento al bono de antiguedad tiene caracter retroactivo a enero......
ResponderEliminar