30 abril 2016

Aumenta el subempleo entre la población, según el CEDLA


En los últimos años, el desempleo disminuyó, pero a costa de un crecimiento del subempleo en Bolivia, observó el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas.

Esta situación se agrava debido a la crisis de los precios internacionales de las materias primas y algunas medidas como el pago el doble aguinaldo y ajustes salariales.

"El desempleo ha disminuido a costa de sacrificar la calidad del empleo, es decir que la gente se ocupa, pero sin beneficios, en condiciones precarias y en horarios no convencionales, es decir, se subemplea”, remarcó el investigador.

Según Rojas, el subempleo se da principalmente entre los jóvenes, las mujeres, nuevos profesionales con alto nivel educativo, que de acuerdo con el investigador, representan el 20% de la población en edad de trabajar.

Esta es una modalidad de trabajo en la cual el empleado no cuenta con un contrato fijo ni percibe beneficios como seguro, aportes a las AFP o remuneraciones extras como aguinaldo o liquidaciones.

"Las empresas ya no contratan nuevo personal, debido al alza de los costos laborales, por lo que optan por subcontratar o reducir los beneficios de los trabajadores nuevos. Esta población es absorbida por el sector informal, en el cual las condiciones son precarias en muchos casos”, agregó.

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo bajó de 3,5% a 3,2% entre 2014 y 2015, según los datos difundidos en el informe presidencial 2006-2016 (ver gráfica).

Para el investigador del CEDLA, la tasa de desempleo calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ignora ciertas variables y la metodología ha sido observada.

Rojas explicó que esto se debe a dos razones, la pregunta de investigación y el tamaño de las muestras que realiza el INE.

"La pregunta (estuvo usted ocupado por al menos una hora en la pasada semana) es demasiado abierta y deja la puerta abierta para una interpretación antojadiza. Por otro lado, las poblaciones que el INE usa de muestra son muy reducidas y no son representativas”, añadió.

El experto en temas laborales Rodolfo Eróstegui sostuvo que en los últimos años la tasa de desempleo se redujo en gran medida, debido a una relación directa con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Cuando el PIB crece, la tasa de desocupación empieza a decrecer; por consiguiente, las tasas de desempleo llegan a ser muy bajas. Estamos hablando de tasas del promedio del 4%”, precisó.

Sin embargo, indicó que el incremento de los costos laborales y otras obligaciones, como el segundo aguinaldo, frenan la contratación de obreros. "Los empresarios están optando por no contratar nuevos trabajadores y esto va a hacer que a fin de año la tasa de desempleo suba probablemente hasta el 6%. Además, si los precios de las materias primas no se recuperan estaremos hablando de un incremento hasta 8%”. agregó.

Otro factor que desanima en su criterio la contratación de obreros es la actitud de algunas organizaciones sindicales, que llegan al chantaje de empleadores.

Aseguran que microempresas contratarán a destajo

El representante de los micro y pequeños empresarios, Humberto Valdiviezo, rechazó el miércoles el incremento salarial acordado por la COB con el Gobierno y advirtió que en muchos casos las empresas se verán obligadas a contratar obreros a destajo o por temporadas.

"No estamos en condiciones de cumplir con las obligaciones impuestas por el incremento, lo que va a generar que tengamos que disponer de cierto personal y empezar a hacer contratos a destajo o por temporadas”, indicó el ejecutivo del la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype).

El martes, el presidente Evo Morales, junto a dirigentes de la COB, anunció que el incremento salarial para la presente gestión fue fijado en 6% para el haber básico y 9% para el salario mínimo nacional.

Según Valdiviezo, el porcentaje es menor al aplicado en 2015 porque tiene el propósito de cuidar la estabilidad laboral.

En la pasada gestión, el incremento al haber básico fue de 8,5% y al mínimo nacional de 15%. En esta gestión el salario mínimo nacional pasará de 1.656 bolivianos a 1.805 bolivianos.

Valdiviezo informó que el sector se reunirá hoy en Oruro para decidir las acciones que tomarán y adelantó que esperan reunirse con el presidente Evo Morales, a fin de expresarle las dificultades que enfrentan para cumplir con el incremento.

"Nosotros rechazamos el incremento salarial del 6% y del 9% al mínimo; la confederación nacional tiene una reunión el día sábado (hoy) en la ciudad de Oruro, donde se va a hacer un análisis profundo para que también acordemos, con toda seguridad, pedir una reunión con el señor Presidente para plantearle nuestra posición”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario