18 abril 2016

COB ratificará pedido de incremento salarial al presidente Evo Morales

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció que en la reunión con el presidente Morales ratificaran el pedido de aumento salarial de 8,5 por ciento y 15 por ciento al mínimo nacional.

Con respecto a la propuesta de 4 por ciento, dijo que “es miserable” y de “hambre”, y que existe molestia de los trabajadores ante este planteamiento.

El día aún no está definido, pero estiman que este lunes se defina; en principio hay dos fechas, lunes o martes.

Informó que la apertura del diálogo con el Primer Mandatario fue a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; aguardan la cita antes de asumir otras medidas de presión.

Nuevamente crítico el avance de las mesas de negociaciones, que son cuatro, y que apenas llegó a un 10 por ciento del pliego petitorio de la COB, cuya situación también será planteada al presidente Morales.

El Gobierno y la COB organizaron cuatro mesas de trabajo para atender las demandas de los trabajadores: económica, social, productiva y de normas legales.

Mitma lamentó que exista dejadez de parte de algunas autoridades.

Advirtió que tras la reunión con el mandatario y si la respuesta es negativa a la petición de los trabajadores, convocarán a un ampliado nacional para determinar medidas de presión en contra del Gobierno.

RADA

La semana pasada, el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, dijo que el aumento de 4 por ciento busca preservar la estabilidad económica y laboral.

Rada señalaba que la medida asumida fue en función a lo que pasaba en países vecinos, como en Argentina, donde la desestabilización económica provocó el incremento de servicios a través de “tarifazos”.

Mientras los empresarios sugieren al Gobierno y a la COB a tomar medidas acorde a la realidad; y en algunos casos plantearon cero aumento, debido a la situación económica de algunas entidades privadas.

Explicaron que el doble aguinaldo así como los incrementos salariales ha afectado a las empresas, en especial a las pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario