El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció que en la reunión con el presidente Morales ratificaran el pedido de aumento salarial de 8,5 por ciento y 15 por ciento al mínimo nacional.
Con respecto a la propuesta de 4 por ciento, dijo que “es miserable” y de “hambre”, y que existe molestia de los trabajadores ante este planteamiento.
El día aún no está definido, pero estiman que este lunes se defina; en principio hay dos fechas, lunes o martes.
Informó que la apertura del diálogo con el Primer Mandatario fue a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; aguardan la cita antes de asumir otras medidas de presión.
Nuevamente crítico el avance de las mesas de negociaciones, que son cuatro, y que apenas llegó a un 10 por ciento del pliego petitorio de la COB, cuya situación también será planteada al presidente Morales.
El Gobierno y la COB organizaron cuatro mesas de trabajo para atender las demandas de los trabajadores: económica, social, productiva y de normas legales.
Mitma lamentó que exista dejadez de parte de algunas autoridades.
Advirtió que tras la reunión con el mandatario y si la respuesta es negativa a la petición de los trabajadores, convocarán a un ampliado nacional para determinar medidas de presión en contra del Gobierno.
RADA
La semana pasada, el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, dijo que el aumento de 4 por ciento busca preservar la estabilidad económica y laboral.
Rada señalaba que la medida asumida fue en función a lo que pasaba en países vecinos, como en Argentina, donde la desestabilización económica provocó el incremento de servicios a través de “tarifazos”.
Mientras los empresarios sugieren al Gobierno y a la COB a tomar medidas acorde a la realidad; y en algunos casos plantearon cero aumento, debido a la situación económica de algunas entidades privadas.
Explicaron que el doble aguinaldo así como los incrementos salariales ha afectado a las empresas, en especial a las pequeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario