30 abril 2016

Niños alistan defensa del trabajo infantil ante OIT



Las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (NNAT) preparan una exposición oral y documentos en defensa del trabajo infantil, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se reunirá en mayo en Ginebra.

“Se está preparando documentos y testimonios. Se llevará a un grupo de niños y niñas trabajadores a Ginebra (Suiza) para que hagan conferencias paralelas en defensa del trabajo infantil”, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en el II Encuentro Plurinacional en Educación de Niñas, Niños y Adolescentes trabajadores. Este y otros temas serán tratados en el encuentro que concluye hoy en el salón Auditórium, en Sopocachi de la ciudad de La Paz.

El Código Niña, Niño y Adolescentes, promulgado en 2014, fija los 14 años como la edad mínima para trabajar. Excepcionalmente, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia pueden autorizar la actividad laboral por cuenta propia para personas de 10 a 14 años; y por cuenta ajena, para 12 y 14. La condición es que no se afecte su derecho a la educación.

Aguilar recordó que el trabajo infantil desde los 10 años fue cuestionado por la OIT bajo la advertencia de una posible sanción a Bolivia. La autoridad sostuvo que éste no es un tema arbitrario del Estado.

El jefe de la Unidad de Políticas Intracultural, Intercultural y Plurilingüismo (UPIIP), del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, dijo que los mismos niños trabajadores pidieron asumir su defensa. “Llevarán una propuesta. También se hará reuniones con los ministerios de Trabajo y de Justicia para sustentar nuestra posición y defender el Código 548”.

Según la representante de los NNAT en La Paz, Lizet Castro, una de las estrategias de la defensa será contar las experiencias. “Nuestra posición es defender nuestra realidad. Ellos (OIT) no saben cómo es trabajar día a día y qué esfuerzos hacemos para estudiar”.

Derechos. El Censo de 2012 registró a 300.000 niños trabajadores en el país. Datos recientes del Ministerio de Educación, con base en el Registro Único de Estudiantes (RUDE), indican que existen 34.000 inscritos en los colegios que trabajan y estudian.

Educación remarcó ayer que este encuentro de los NNAT busca adaptar un currículo educativo que fortalezca ciertas áreas o incorporar otras para que puedan desarrollar una actividad adecuada. En dicha reunión se discutirá alternativas como la adecuación de días u horarios de clases para un niño que trabaja, apuntó Gutiérrez.

Para este objetivo, el Ministerio de Educación propondrá un plan de acción para operativizar un programa de atención diferenciada para los niños trabajadores.

Éste incluye un programa de nivelación y apoyo pedagógico para estudiantes trabajadores con rezago escolar. “Un niño trabajador improvisa y en ocasiones utiliza gradas u otros espacios para hacer las tareas, y puede ser que se proporcione una mochila o tablero”, comentó el jefe de la UPIIP. Para reforzar el plan se trabajará en el programa de sensibilización dirigido a maestros y autoridades. Se propondrá un sistema de asignación de becas de universidades.

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