08 abril 2016

Cámara Nacional de Comercio Altos ajustes salariales dañan empleo juvenil

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, advirtió ayer que aprobar altos incrementos salariales para los trabajadores del país dañan la generación de empleo, principalmente, para los jóvenes sin experiencia que comienzan su vida laboral.

NEGOCIACIÓN

Entretanto, este miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, inició las negociaciones salariales con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). Ambas partes decidieron abrir un cuarto intermedio en sus tratativas hasta la próxima semana.

INFORME

Un reporte oficial del Ministerio de Economía dio cuenta de las negociaciones entre el Gobierno y la COB, y adelantó que el ajuste salarial será dado a conocer por el Ejecutivo el próximo 1 de Mayo, fecha que se celebra en el mundo, el Día del Trabajo.

INCREMENTO

“Lo que más preocupa es que el fuerte incremento salarial que hemos tenido en los últimos años, y los costos laborales ya se están viendo los efectos de como perjudica el empleo”, alertó Cáceres en rueda de prensa.

Cáceres se refirió al tema, en referencia a la mesa de trabajo que instalaron, este miércoles, autoridades del Ministerio de Economía y representantes de la Central Obrera Bolivia (COB) para negociar el incremento salarial de este año.

TRIPARTISMO

A su juicio, ese tema es de interés tripartito, por lo que los empresarios deben participar para articular posiciones en beneficio de todos los bolivianos e impulsar empleos dignos.

“Seguimos insistiendo en la reunión tripartita, nunca vamos a dejar de insistir en eso, yo creo que es la forma correcta de hacer las cosas”, subrayó.

INFLACIÓN

Explicó que en los últimos cinco años los salarios se incrementaron en 53,1%, mientras que la inflación acumulada en ese periodo fue sólo del 28,9%, es decir que el poder adquisitivo de los trabajadores creció 18,7%, pero el costo laboral para los empresarios subió 18,7%.

También dijo que el salario mínimo se incrementó 143% en el último quinquenio, perjudicando principalmente a los jóvenes sin experiencia laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario