23 noviembre 2010

Bolivia identifica a las 22 peores formas de trabajo de menores

Informe: El Gobierno elaborará una norma, junto con trabajadores y empleadores, para erradicar este tipo de labor.

El Ministerio de Trabajo identificó las 22 peores formas de trabajo infantil en el país y espera erradicarlas a través de una ley.

Estas peores formas de trabajo son, por ejemplo, la zafra de caña de azúcar, de castaña, la pesca y la cría de ganado, que se encuentran más en el oriente del país; la minería, los voceadores, los ladrilleros y los recolectores de basura, en el occidente, y en el valle están los vendedores de comercio nocturno y los trabajadores forestales, entre otros.

El viceministro de Trabajo, Félix Rojas, explicó a La Prensa que luego de un convenio firmado con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), de 190 artículos, el Ministerio puso en marcha la elaboración de este informe.

“En él se establece una lista del trabajo infantil forzoso, la cual se realizó en consulta con empleadores y trabajadores menores de 18 años”, destacó Rojas.

Afirmó que esas peores formas de trabajo infantil deberán ser erradicadas a través de una ley por la autoridad competente y por las organizaciones de empleadores y trabajadores, tomando en consideración las normas internacionales en materia de trabajo infantil.

Rojas comentó que el artículo 132 del convenio establece que las peores formas de trabajo infantil están divididas en dos áreas, por su naturaleza y por las condiciones laborales, y ambas se destacan porque pueden dañar la salud, la seguridad o la moralidad de los niños, niñas y adolescentes.

Debido a ese convenio, dijo, el Ministerio conformó esa lista (ver cuadro) sobre la base de una investigación, encontró estos trabajos y los erradicará, “pero será paulatinamente, porque eso no puede hacerse de la noche a la mañana, hace falta mucha información y concienciación sobre el tema, especialmente a los padres de familia y a los empleadores”.

Rojas comentó que el país cuenta con normas respecto de este asunto. “La misma Constitución Política del Estado (CPE) señala que se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil y que sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación; por eso, en la nueva Ley General del Trabajo, incorporaremos lo que establece la Constitución”.

Los 22 peores trabajos infantiles

Los trabajos peligrosos según su naturaleza son los siguientes:

Trabajo Factores de riesgo

Zafra de caña de azúcar Las condiciones ambientales de extremo calor, la existencia de animales ponzoñosos, los espa- cios insalubres en los campamentos, la manipulación de herramientas cortantes y pesadas, ade- más de las cargas pesadas y los esfuerzos físicos.

Zafra de castaña Las condiciones ambientales de extremo calor, la movilidad entre las malezas a pie y entre gran- des árboles de castaña, la existencia de animales ponzoñosos, los espacios abiertos para la reco- lección, los campamentos insalubres, la manipulación de machetes porque son punzocortantes, las cargas pesadas, la responsabilidad excesiva para la edad, los horarios de trabajo, porque impi- de el acceso a la educación.

Minería Estos lugares son húmedos con temperaturas altas o muy bajas, con el manipulado de herra- mientas con dinamitas, las cargas pesadas, la inhalación de polvos y gases tóxicos, el contacto con minerales, con las sustancias explosivas, el arrastre por el piso, la responsabilidad excesiva por las labores propias de la minería, los tojos o pedrones de los cerros, la exposición a la luz solar por- que hay explotaciones a cielo abierto, además el niño deja de socializarse y relega la educación.

Pesca en los ríos o lagos Son espacios abiertos en medio de ríos y lagos; las condiciones ambientales, porque hay extre- mo en la exposición al calor, son sometidos a condiciones naturales impredecibles, además hay la utilización de dinamita para la pesca, manipulación de cargas y por eso tienen posturas forzosas, usan redes, cables y cuchillos, tienen una excesiva responsabilidad para la edad y largas horas de trabajo.

Trabajo en ladrilleras Ambientes tóxicos por el calor y humo. Los menores son expuestos a humos y gases de origen químico, tienen condiciones de trabajo insalubre por la manipulación de arcilla, trabajan con hor- nos de altas temperaturas, explosión del material, constante manipulación de cargas pesadas, sobreesfuerzo físico, malas condiciones ambientales y responsabilidad excesiva para la edad.

Expendio de bebidas alcohólicas Están expuestos a espectáculos obscenos, contacto continuo con adultos en estado de ebriedad. (limpieza y atención de mesas) Están en lugares insalubres, por tratarse de ambientes poco higiénicos. Tienen responsabilidad excesiva para la edad y es un trabajo nocturno.

Recolección de basura Están librados a accidentes por diversos riesgos mecánicos, esfuerzo físico, posturas inadecua- das. Están en ambientes insalubres porque están en basureros, manejo de desechos, malas con- diciones ambientales. Es una actividad vejatoria y destructiva.

Limpieza de hospitales Hay riesgos de accidentes traumáticos severos, condiciones insalubres, disposición a contami- nantes químicos. Es una labor con responsabilidad excesiva para la edad. Están en contacto con enfermedades. Son ambientes de sociabilización en los que los niños y adolescentes adoptan ciertos elementos socioculturales y no se adaptan a su personalidad.

Trabajo doméstico cama Trabajan en condiciones que pueden causarles accidentes traumáticos. Realizan esfuerzos físicos, adentro (niñera, mozo de por la manipulación de carga, por lo que pueden exponerse a situaciones violentas. Soportan lar- limpieza, dama de compañía) gas jornadas de trabajo y pueden manipular sustancias tóxicas, como medicamentos.

Voceador de transporte Pueden sufrir lesiones por un mal uso vocal. Están expuestos, de manera prolongada, a los rayos solares y a enfermedades por el manejo continuo del dinero, el contacto con pasajeros, ruidos fuertes y agentes tóxicos. Tienen alta probabilidad de sufrir accidentes automovilísticos. También es negativo el contacto de igual a igual con adultos y los movimientos incómodos porque no hay asientos para ellos. Sus jornadas de trabajo son prolongadas y extenuantes.

Los trabajos peligrosos según su condición son los siguientes:

Peón Se expone a sobreesfuerzo físico, exposición a plaguicidas, trabajo en campo abierto y en altas temperaturas.

Cría de ganado Está en constante contacto con animales y tiene largas jornadas de trabajo.

Trabajo forestal Puede sufrir accidentes traumáticos. Se expone a vibraciones por el uso de motosierras.

Vendedor de comercio nocturno Su trabajo en la calle es riesgoso. Se expone a agresiones físicas, verbales o sexuales.

Modelo de modas Esta labor implica alteración metabólica, como la anorexia y la bulimia.

Trabajador cama afuera Se expone a accidentes traumáticos y no tiene ambiente para la socialización

Asistente de mingitorio Trabaja en un área resbalosa y el horario es inadecuado para su edad. En ese lugar puede adquirir nocturno enfermedades infecciosas.

Trabajo artesanal Su exposición prolongada a la arcilla puede provocarle enfermedades.

Operador de amplificación Está expuesto a más de 80 decibeles, que pueden dañar su sistema auditivo.

Trabajo de carpintero Puede adquirir problemas por la mala postura. Su salud está en riesgo por el uso de herramientas peligrosas, exposición a altas temperaturas y jornadas prolongadas de trabajo.

Trabajo de albañil Se expone a lesiones físicas por malas posturas, el trabajo en andamios, puede adquirir dermatitis por los asfaltos u otros males en las jornadas prolongadas de trabajo.

Cuidador de autos Se arriesga a contactarse con personas ebrias y la exposición a los rayos solares.



Verónica Zapana Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario