24 noviembre 2010

OIT aconseja al Gobierno 3 acciones

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó al Gobierno realizar tres acciones para erradicar el trabajo infantil en el país.

La coordinadora Nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, María Elena Reyes, explicó que el Gobierno de Bolivia, en 2003, ratificó el convenio 182 con la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. “Uno de los compromisos fue que el país elabore un listado del trabajo infantil peligroso. Entonces desde 2008 elaboraron la consulta a escala nacional con el apoyo de la OIT para determinar cuáles eran esos trabajos”.

Reyes afirmó que a partir de ello, el Ejecutivo tendrá que observar qué medidas adoptará, pero la OIT hace tres recomendaciones. Primero, un “trabajo de sensibilización”, tanto para niños como para empleadores, de manera que ambos tengan en cuenta cuánto puede perjudicar el trabajo desde la infancia.

También, el Gobierno debe “tomar medidas dirigidas a garantizar la escolaridad de los estudiantes”, como segunda medida, porque, explica, si los niños trabajan, difícilmente van a estudiar o lo harán a medias.

La tercera recomendación es asumir “medidas para mejorar el aspecto económico o el ingreso de las familias”, una de las causales para erradicar el trabajo infantil. “Entiendo que es el primer paso para encarar este problema”.

Este diario publicó ayer las 22 peores formas de trabajo infantil identificadas por el Ministerio de Trabajo. De ellas, 11 fueron calificadas así por su naturaleza y 11 por su condición.

La Coordinadora nacional del IPEC afirmó que seguramente el Ministerio de Trabajo está elaborando un sustento de este listado y sacará “algunas disposiciones para que realmente se erradique”. Opinó también que a la lista el Gobierno debe darle un rango legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario