23 noviembre 2010

Lanzan la capacitación para dar trabajo a 4.000 jóvenes

Apoyo: “Mi primer Empleo Digno en su fase de Expansión” está dirigido a muchachos de entre 18 y 24 años, con bajos recursos.

El Ministerio de Trabajo lanzó ayer el programa “Mi Primer Empleo Digno en su fase de Expansión” que tiene como objetivo capacitar y ampliar la oferta laboral para 4.000 jóvenes de uno y otro sexo, de 18 a 24 años de edad.

El programa está orientado a muchachos de escasos recursos que viven en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija.

El coordinador nacional del proyecto, David Yujra, explicó que éste capacitará a los postulantes y, paralelamente, creará las condiciones para que sean insertados a un trabajo, que incluya buenas condiciones laborales, como remuneración y asistencia social.

Cada joven beneficiario recibirá en el periodo de capacitación 15 bolivianos de estipendio por día, si es varón; 17 bolivianos si es mujer y 25 si es madre.

Las personas con discapacidad percibirán un bono diario de 22 bolivianos y, además, el programa le otorgará una “beca” de hasta 50 bolivianos mensual por cada hijo para pagar el costo de la guardería. Este pago se hará efectivo para los menores de seis años.

También se entregará a cada postulante materiales de capacitación y seguro contra accidentes.

Los cursos que se realizarán son: confecciones textiles, carpintería, metal mecánica y construcción civil. Serán impartidos por los institutos de Capacitación (Icap) y los centros de Educación Alternativa (CEAS), entre ellos están los de la Fundación Cuerpo de Cristo y la Fundación Infocal.

Yujra explicó que el proyecto tiene tres etapas. La primera es la de desarrollo de las capacidades laborales, en la que se brinda al joven técnicas, todas las condiciones para que desarrolle una ocupación específica, como carpintería o soldaduría. “Esta etapa está diseñada para desarrollarse en tres meses, pero tal vez existan ocupaciones más complejas que nos hagan incrementar o reducir el tiempo”.

Esta currícula mínima para optar por un empleo fue elaborada con el Ministerio de Educación.

Tras la formación se ingresará en una segunda fase que es la de consolidación, explicó el Coordinador, en la que el joven consolida estos conocimientos en una empresa o institución que requiera de sus servicios y donde éste puede aplicar lo aprendido.

El responsable de “Mi primer Empleo Digno” aclaró que no se trata de una práctica, sino de la continuación del programa al momento de su capacitación, el que también durará tres meses.

La tercera fase es la validación de competencias laborales. Esto implica, según Yujra, que los ministerios de Trabajo y Educación darán a los becarios un certificado como técnicos medios.

Sin embargo, para obtener esta certificación, el estudiante debe someterse a tres pruebas, con las que ambos ministerios verificarán que el joven adquirió las competencias laborales impartidas.

Explicó que para la prueba se tomarán dos variantes. Por ejemplo, si la empresa retiene y contrata al joven trabajador, se considerará que realizó un buen trabajo. Además, éste será un indicador de que la compañía está dispuesta a pagar un sueldo mínimo.

La otra variante para su calificación, dijo, es que el muchacho inicie un emprendimiento propio o en sociedad, que sea real y sostenible.

Este programa es financiado por el Banco Mundial que inicialmente ya desembolsó 3,56 millones de dólares, aunque tiene comprometido dar 10.000.000 de dólares.

Los interesados pueden escribir a cguzman@miprimerempleodigno.gob.bo. Entre los requisitos está el demostrar que tiene pocos recursos y haber egresado de una unidad fiscal o de convenio.

Impulsan la Bolsa de Trabajo

Con el propósito de reunir a quienes buscan empleo con empleadores, el Ministerio de Trabajo creó, hace dos años, la Bolsa de Trabajo dependiente del Servicio Plurinacional de Empleo.

El director General del Empleo, Calixto Chipana, explicó que a estas oficinas acuden diariamente entre 20 y 25 personas para buscar trabajo, y se contó el paso de unos 10.000 desempleados desde 2009.

Sin embargo, el responsable de la Bolsa de Trabajo, Alberto Ticona, aseguró que por día se llega a “colocar” a tres personas en un empleo, es decir que al mes adjudican unos 90 trabajos.

Chipana señaló que este año la oferta de trabajo mejoró con la apertura —desde marzo— de una página web en internet y la publicación de las ofertas y demandas laborales en medios de comunicación orales y escritos, en los que diariamente aparecen estos requerimientos y los interesados pueden recabar información. La página web recibe más de 2.600 visitantes por día, de acuerdo con datos del contador.

Chipana anteriormente aseguró que uno de los objetivos de la bolsa es evitar la proliferación de agencias de empleo privadas e ilegales que, según denuncias comprobadas, cobran un porcentaje por realizar la intermediación laboral. “Esto es abusar de la mano de obra de una persona”.

También se comprobaron casos de agencias que se dedican a la trata de personas y ofrecen trabajos de empleadas domésticas a jóvenes que terminaron prostituidas, incluso fuera del país.

El Director comentó que durante el primer semestre de 2010 su oficina atendió la demanda laboral de 2.550 personas y, por consiguiente, del mismo número de demandantes de trabajadores, en empresas públicas y privadas. Es decir, cubrió la necesidad de 5.100 desempleados y empleadores.

Para destacar

Mi primer Empleo tuvo una experiencia piloto entre 2009 y 2010 y mostró que la demanda se centra en cuatro rubros.

Estos rubros son metal mecánica, carpintería, confección textil y construcción civil, los que ahora serán impartidos.

El proyecto se lanzará el 23 de este mes en Tarija, el 25 en Potosí, el 29 en Santa Cruz y el 30 en Cochabamba.

Para informes, acudir al piso 15 del Edificio Herman, en la avenida 16 de Julio, o a cguzman@miprimerempleodigno.gob.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario