25 noviembre 2010

EL 2011, EL AUMENTO SALARIAL SERÁ DE MÁS DEL 4,5%

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció que el incremento salarial para el año 2011 será de más del 4,5%. La COB afirma que su comisión económica analizará el tema y los empresarios esperan una posición oficial del Ministerio de Trabajo.

Arce realizó las declaraciones durante el informe oral sobre el proyecto de Ley de Pensiones, aprobado en grande el martes por la Cámara Baja. La sostenibilidad de 35 años del modelo está basada en un cálculo matemático y financiero que incluye los alcances del incremento salarial en los próximos años, explicó.

“En estas proyecciones, de por lo menos 35 años o más, se toma un supuesto de incremento salarial sumamente conservador del tres por ciento (cada año). El 2011, vamos a incrementar más del cuatro y medio por ciento, (cifra) que está relacionada con la inflación de este año. Esto significa más ingresos, más aportes para el fondo solidario y, por lo tanto, más garantía de solvencia del modelo”, precisó.

Tratamiento. El 10 de noviembre, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, adelantó que el ampliado general que se llevó adelante el 12 de este mes en Cochabamba analizaría —además del avance de las cuatro leyes sociales— el tema salarial.

Consultado al respecto, Montes dijo ayer: “No queremos adelantar nada, pero seguramente el tema se va a analizar en nuestra comisión económica”. En el próximo ampliado nacional, con fecha aún por determinar, el comité ejecutivo hará conocer la posición de la COB, sostuvo.

Este año, el Ejecutivo tomó como base de cálculo para determinar el incremento la tasa de inflación de la anterior gestión (0,26%) y otras variables macroeconómicas como el crecimiento de la economía.

Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó de que no se pronunciará sobre el tema mientras no haya información oficial del aumento para el 2011 por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Fuentes empresariales manifestaron su preocupación porque además del incremento para el siguiente año, la nueva Ley de Pensiones contempla que este sector tendrá que aportar un 3% para el Fondo Solidario.

Antecedentes. Ante la negativa del Gobierno de revisar el 5% de incremento que había ofrecido a los trabajadores en el mes de mayo, la COB declaró un paro indefinido y una marcha desde Caracollo (Oruro) hacia la sede de gobierno. La medida provocó que el Ejecutivo aplicara un aumento “inversamente proporcional” al interior de las diferentes categorías y escalafones del magisterio y del sector salud.

El término “inversamente proporcional” —según el ministro Arce— significa que “aquellos sectores que tengan los más bajos ingresos podrían recibir un incremento superior al cinco por ciento y los estratos más altos podrían percibir porcentajes más bajos de tal manera que todos los trabajadores tendrían el cinco por ciento de incremento salarial”, manteniendo el techo presupuestario previsto para el mencionado incremento.

De esta manera, el incremento para los que ganan menos de Bs 1.000 fue de 8% y de un 3,5% para los que ganan más de esa suma.

Incremento sube en 41% en 4 años

Acumulado
El incremento acumulado de salarios entre las gestiones 2006 y 2010 fue de aproximadamente el 41%, cifra que triplica la sumatoria de los incrementos verificados entre los años 2002 y 2005, según datos oficiales. Este año, el aumento fue del 5%.

Período
Según el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, “el incremento acumulado entre el 2006 y 2009, y el aprobado en el 2010 (5%), compensó sobradamente la inflación en ese período y mejoró el poder adquisitivo de los salarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario