30 agosto 2013

103 asalariadas del hogar y constructores recibieron certificado laboral

En acto realizado en el Salón Rojo de la Gobernación, 29 trabajadoras asalariadas del hogar y 84 constructores civiles obtuvieron el certificado de competencia laboral, que les califica como profesionales en el área.
Con la presencia del viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, el gobernador interino de Tarija, Lino Condori Aramayo, el director departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina del Castillo y los beneficiados, realizaron la entrega de certificados del ‘Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias’, otorgados por el Ministerio y Viceministerio de Educación.
Aguirre, refirió que el programa inició con la entrega de certificados hace cuatro años, en todo Bolivia hay 53 distintas especialidades en el rubro laboral, de las que resaltan las áreas de agropecuaria, comunicación social, animación y recreación, construcción , mecánica y carpintería entre otros rótulos.
Además mencionó, que son 14.000 certificados que fueron entregados a nivel nacional como reconocimiento a las personas que saben “hacer bien su trabajo”.
“Leer no sólo significa decodificar, es conocer la realidad, enfrentar y posesionarse en ella”.
El Ministerio para la entrega de certificados realiza una evaluación de cada uno de los solicitantes, en este caso, de las organizaciones o sindicatos que “merecen este título”, una vez valorados les hacen la entrega de dicho documento que certifica el grado de capacitación que tienen.
El proceso está basado en identificar un área, como asociaciones u organizaciones que son evaluadas, al ser aprobadas hacen los estándares. “Deben demostrar su capacidad”.
Con este certificado, trabajadores de diferentes áreas, al momento de buscar un trabajo y ser contratados, van a hacer conocer el nivel de profesionalismo que tienen, que les va a servir para solicitar mejores condiciones laborales.
Las asociaciones, sindicatos u organizaciones deben solicitar este examen de competencia, en las oficinas de la Dirección Alternativa Especial que está ubicada en la Dirección Departamental de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario