29 agosto 2013

Trabajo registra en La Paz 25 denuncias por acoso laboral



En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo registró 25 denuncias sobre acoso laboral en La Paz, más de la mitad proviene de mujeres. Para frenar estos casos se elabora una norma que definirá el concepto y las sanciones para el empleador.

“Hay un incremento de denuncias por acoso laboral en La Paz, hasta el momento tenemos 25 casos recibidos. Las empresas siempre niegan o dicen desconocer la situación, por eso es necesario reglamentar lo que ya está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE)”, indicó el director general de Empleo, Félix López.

En 2012, el ministerio recibió aproximadamente 40 denuncias y en lo que va del año ya suman 25, de las cuales cinco ya tienen resolución. Sólo una empresa reconoció la situación y llegó a un acuerdo con el trabajador, cuatro recibieron una conminatoria para “el cambio de actitud” ante su negación, 11 fueron abandonados y el resto aún está en proceso.

El artículo 49 de la Constitución Política del Estado prohíbe el acoso laboral; sin embargo, López resaltó que la disposición carece de un reglamento que regule y sancione estos casos. Por ello, el ministerio elabora la Ley del Acoso Laboral para definir los conceptos y situaciones, la misma que se prevé implementar en 2014.

“Actualmente no hay sanciones, lo único que hacemos es amenazar a la empresa con hacer pública la denuncia. Mi propuesta es dar multas económicas, resarcimiento de daños, y según la gravedad, ordenar la destitución del acosador, sea del sector público o privado”, dijo.

El director explicó que el acoso laboral es toda acción verbal o física que se ejerce contra un trabajador de forma repetitiva, con la finalidad de lograr que renuncie voluntariamente y así evitar el pago del desahucio (tres sueldos). “El sueldo de tres meses cubre hasta que la persona despedida encuentre otro trabajo, es la ley”.

Multiplicar el trabajo o bien aislar al trabajador, con intencionalidad, son acciones consideradas también como acoso laboral, agregó López. De acuerdo con el registro, el tema de género es uno de los principales causales, pues 14 casos provienen de mujeres, aunque en diversas situaciones. Los datos nacionales son procesados porque servirán como base estadística para la elaboración de la Ley del Acoso Laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario