10 agosto 2013

Sube oferta laboral en 13%, tras 3 meses de caídas

La oferta de empleo en el país subió en 13 por ciento en julio, evidenciando una recuperación luego de tres meses de caídas consecutivas, según el Índice de Demanda Laboral (IDL) medido por el Observatorio Económico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

El IDL, que registra las ofertas de empleo de los principales periódicos del eje troncal de Bolivia, se sitúa a nivel general en 118 puntos.
Asimismo, en términos interanuales, es decir, comparando julio de 2013 con julio de 2012, la oferta laboral denota un incremento de 3 por ciento, según los datos brindados por el economista del Observatorio del Ceres, José Luis Barroso.

Según el informe, la demanda de trabajadores tuvo caída en algunos sectores como el de Técnicos (11 por ciento), Mecánicos (6 por ciento) y Oficina (2 por ciento), mientras que la demanda de trabajadores en las categorías Construcción, Varios, Profesionales y Domésticos presentó incrementos importantes de 41,28,25 y 4 por ciento, respectivamente, que repercutieron favorablemente en el incremento del indicador.

Según Barroso, la evolución positiva del indicador en la medición de julio (inicio del tercer trimestre) tendrá repercusiones y un impacto positivo sobre el mercado laboral y la actividad económica en el cuarto trimestre 2013, considerando que el IDL es un indicador adelantado del empleo y la actividad económica en general.

Así, se anticipa que en el cuarto trimestre del año, el empleo y la actividad económica podrían presentar un incremento en su crecimiento, luego de una desaceleración producto de las caídas consecutivas del IDL en el segundo trimestre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario