Santa Cruz consolida su posición de que tiene a las empresas con los empleados más felices con su ambiente laboral, según el Ranking Empleador Líder 2012/2013, que elaboró Captura Consulting y Human Value en su sexta versión que abarcó a 50 empresas de 10 regiones del país.
La percepción del trabajador cruceño es que tiene el más alto grado de satisfacción de Bolivia (75%), le siguen los asalariados de La Paz (73%) y Cochabamba (72%).
El estudio de mercado tiene como respaldo un total de 10.800 encuestas aplicadas a empleados de 50 empresas. En la composición de encuestas, el 57% corresponde a Santa Cruz, un 22% a La Paz, un 12% a Cochabamba y el 9% está disperso en otras ciudades del país.
La mejoría de satisfacción en el ambiente laboral que subrayan los trabajadores de empresas nacionales -creció de 72 a 74%- es un factor relevante del estudio que casi empareja al clima laboral en multinacionales que históricamente mantenían un alto margen de superioridad.
En la categoría de satisfacción laboral por sector la evolución del bienestar en el segmento industrial (en el último año remontó de 71 a 74%) es otro tema que sobresale en el estudio. Ciertamente las empresas de servicios y comerciales copaban la preferencia.
En el tema de satisfacción por tamaño de empresa, en el estudio se advierte un desgaste del clima social laboral en las medianas (de 101 a 500 empleados) que en proporción cayó de 76 a 71%. En las grandes (más de 500 empleados) la situación es diferente porque la satisfacción laboral repuntó de 72 a 75%.
En cuanto a la comparación por segmentos en el histórico destacan algunos elementos, como el salto de satisfacción laboral entre los hombres que casi mantienen una uniformidad (74%) con relación a las mujeres que llega a 75%.
En la categoría de clima laboral por antigüedad destaca la evolución de 74 a 75% de los trabajadores que hace menos de un año se han incorporado al trabajo. En el grupo mayores de 40 años se advierte un deterioro.
Matriz del estudio
Plantea que existen cuatro dimensiones críticas (compromiso, confianza, comunicación y cooperación) que son determinantes en el valor percibido por los empleados y en el clima organización laboral
Pilares para mejorar
Comunicación
Hay que establecer sistemas de evaluación del desempeño y de retroalimentación sobre la calidad de trabajo y nivel de desarrollo de los empleados. Es importante informar a los empleados de lo que pasa en la organización y qué de ello puede afectar a su trabajo.
Cooperación
Se debe trabajar en sistemas y procesos de coordinación interna del trabajo; principalmente entre áreas y a nivel de jefaturas. El orden y organización interna del trabajo y el cómo es, luego, debe asignarse equitativamente.
Confianza
Guarda relación con la escala de coherencia que percibe la gente en las decisiones sobre el personal y la confianza que muestran los empleados en los valores de la empresa y la percepción de los empleados sobre los jefes.
Compromiso
Básicamente la motivación externa. El reconocimiento socio emocional a escala individual y grupal y las posibilidades y oportunidades de capacitación y desarrollo que brinda la empresa.
Protagonistas
Corporación Yanbal
Cultura de pasión
Trabajamos en equipo basado en un principio ‘prosperidad para todos’ para el staff, para la fuerza de ventas, para los proveedores y todos con quienes se relaciona la compañía.
Universidad NUR
Cultura de pasión
Apoyo al crecimiento profesional, con políticas de reclutamiento interno a través de convocatorias internas, en donde la primera opción para cargos vacantes es el personal interno de la universidad.
Farmacias Chávez
Enseñar con ejemplo
Tenemos una estructura salarial fija y variable (primas por resultados) y siempre buscamos que las trabajadores se sientan útiles y comprometidos con los objetivos y servicios que ofrecemos.
Farmacorp
Cultura de pasión
Fomentamos el desarrollo de líderes, conscientes de que hoy la habilidad para influenciar y motivar equipos determina lograr resultados esperados, equipos integrados y altamente productivos.
BNB
Factor humano es la prioridad
Brindamos un entorno laboral seguro y saludable, velando por la calidad de vida y bienestar familiar a través de programas que dan beneficio personal y de responsabilidad social interna.
Delta Cargo
Comunicación efectiva
La mejora del clima organizacional es una constante basada en reglas claras, capacitación continua, parámetros objetivos de reconocimiento y un sistema de comunicación efectiva.
Experiencias
Empleador líder y firmas grandes
La multinacional Yanbal es la empresa líder del ranquin Empleador Líder (86%). En la categoría Firmas grandes hay un empate (78%) en el primer lugar entre BNB y la telefónica Tigo, Farmacorp es tercero (77%).
Empresas medianas
La Universidad NUR conquista el primer lugar (80%). Batebol está en el segundo lugar (79%) y farmacias Chávez es tercera (74%).
Empresas pequeñas
En la clasificación, la empresa IPE Bolivia está en el primer lugar con un 78%. La segunda posición en el ranquin es ocupada por Transierra (77%) y en el tercer puesto se coloca Delta Cargo (76%).
Mayor satisfacción, débil comunicación
Los encuestados del estudio Empleador Líder, entre otros atributos, valoran el clima organizacional y motivación interna que reciben en el desempeño de sus funciones laborales. Un alto porcentaje de los trabajadores se declara orgulloso cuando la empresa alcanza sus objetivos, además aprecian los valores corporativos que difunden, la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente en la empresa y que los niveles superiores, en general, son un ejemplo.
En contrapartida, los encuestados consideran que hay un descuido en la retroalimentación que reciben en el ejercicio de sus funciones y que no existe coherencia en la información respecto a los movimientos de contrataciones, incrementos de salarios, ascensos, transferencia y retiros.
Igualmente observan que las instancias superiores no los mantienen informados de los temas que afectan a la empresa y que los niveles de coordinación interna entre áreas están relativamente descuidados.
Reputación de ‘buen empleador’ no se construye a partir de publicidad
Róger López | DTOR. CAPTURA CONSULTING
Según los estudios de reputación que hizo Captura en los últimos años, cerca del 75% de los bolivianos considera que una empresa goza de buena reputación cuando innova con productos y servicios de calidad, se preocupa por tratar bien a sus trabajadores, actúa en un marco ético-legal y es responsable con la sociedad y el medioambiente.
Esta jerarquización deja en claro el rol protagónico que la ciudadanía atribuye al bienestar laboral, y cómo el esfuerzo que perciben en las empresas por tratarlos bien, pagarles bien y crearles un buen clima laboral es determinante en la opinión y la estima que se forman de ellas.
Las empresas no construyen una imagen de ‘buen empleador’ a partir de la publicidad. Una encuesta realizada por Captura en 2011 mostró que el 60% de las personas se forma esta imagen por los contactos que tienen con la empresa y rumores que llegan a sus oídos.
Solo empresas que se preocupan e invierten en la satisfacción de su personal podrán construir una sólida imagen de ‘buen empleador’
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