27 agosto 2013

Empleados de Burger King advierten con ayuno



Los dos empleados despedidos de Bolivian Foods SA (Burger King) que conformaron el sindicato de la empresa amenazaron ayer con iniciar una huelga de hambre si no son reincorporados a sus puestos de trabajo.

El 7 de agosto se conoció que los trabajadores Miguel Durán y Fabricio Salazar fueron despedidos por formar el sindicato de Bolivian Foods. La firma indicó que en el momento en que se les otorgó las cartas de preaviso no conocía de la existencia de un sindicato ni que ellos fueran dirigentes.

Miguel Durán, uno de los trabajadores que recibió el preaviso de despido, dijo que la compañía —en la reunión que sostuvieron el jueves— aceptó que su persona retorne al trabajo, pero no así Salazar, debido a que éste habría suscrito un documento “rompiendo la relación laboral”. Añadió, sin embargo, que esto “no fue así porque él firmó esa carta bajo amenazas”. Este medio intentó comunicarse con la responsable de comunicación de Bolivian Foods para conocer la versión de la empresa, pero ésta no contestó su celular.

El 14 de agosto, el gerente general de la empresa, Alfredo Troche, explicó que Salazar, durante el plazo del preaviso, presentó una misiva a la empresa pidiendo el pago de sus beneficios sociales, poniendo de manifiesto su “consentimiento” a la ruptura de la relación laboral. Por ello, la petición de restitución es legalmente inviable. Durán dijo que ambos empleados deben retornar al trabajo. “Ahora, si la empresa no respeta el fuero sindical, los dos nos declararemos en huelga de hambre junto a nuestras familias”.

Agregó que hoy se prevé sostener otra reunión con la compañía y que llevarán esa posición. El director general de Trabajo, Juan Félix López, indicó que ayer venció el plazo para que la firma presente el recurso jerárquico para no tener que restituir a los empleados y que los trabajadores pueden presentar un amparo constitucional para lograr ese fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario