26 agosto 2013

INSERCIÓN LABORAL JUVENIL ES EL OBJETIVO DE UNA FUNDACIÓN

La institución logró incorporar al campo laboral a 234 personas, Además fomenta iniciativas.

Es muy complicado que actualmente los jóvenes encuentren o inicien un emprendimiento laboral, pues muchos no confían en sí mismos y si lo hacen fracasan, tienden a fracasar rápidamente por no tener el asesoramiento y el apoyo adecuados, afirmó Rodrigo Aguilar, director ejectivo de la Fundación Ser Familia Bolivia.

Si bien, dijo, el índice de desempleo en Bolivia está alrededor del 5 por ciento, la situación de los jóvenes es complicada, pues son escasa las oportunidades de trabajo principalmente para este sector etario. "Por ello la institución desarrolla el programa Jóvenes con Empleo y Emprendimientos Sostenibles, cuyo fin es buscar y acomodar a los jóvenes en una fuente laboral y asesorarlos y apoyarlos para que inicien sus propios emprendimientos".

Detalló que el programa abarca las áreas de inserción laboral y de emprendimiento sostenible.

Inserción laboral. Aguilar dijo que este proyecto, que se inició el año pasado, consiste en buscar una fuente laboral para que los jóvenes, que cursan los últimos semestres de su formación académica en carreras universitarias del ámbito productivo y de servicios, hagan sus pasantías. "Tenemos convenios con los institutos de formación técnica como Infocal, Don Bosco y Enda, y con 80 empresas del rubro textil, hotelero, turismo, entidades financieras e importadoras".

Se firman acuerdos con los interesados. Por ejemplo, si de una institución educativa superior egresan 100 estudiantes, se ofrece el apoyo a todos, pues "lo que hacemos es capacitarlos por diez días en su formación personal, les enseñamos a cómo presentarse en una entrevista de trabajo, cómo solicitar una entrevista, cómo prepararse para ello, como hablar y preparar su currículum y, además, involucramos a la familia, pues lo que buscamos también es que su familia los apoye moralmente durante este proceso".

Detalló que, a la fecha, este programa benefició a 234 jóvenes, de quienes 187 lograron su inserción laboral y de éstos 130 (70%), su permanencia. "Esto nos demuestra que el apoyo que brindamos tiene un gran efecto, pues durante el proceso de las pasantías, hacemos un seguimiento de campo, vemos cómo se desenvuelve el joven y cuáles son sus dificultades para apoyarlo más”.

En este sentido, se visitó la importadora Choque, empresa que vende repuestos para maquinaria pesada, en la Ceja de El Alto. Allí, Patricia Machaca y Sonia Apaza, estudiantes de la carrera de Administración Industrial y Comercial de Infocal, desarrollan actividades en las áreas de Almacenes y Contabilidad, respectivamente. Ambas agradecieron el apoyo de la Fundación al mencionar que, previamente, no podían obtener un empleo o una pasantía por cuenta propia.

El gerente de la entidad, Ramiro Choque, informó que trabaja con la Fundacióndesde hace dos años, pero "a este proyecto de inserción laboral para jóvenes me sumé el 9 de agosto, tengo dos pasantes, ambas se desenvuelven bien y no tengo muchos problemas, pues aprenden rápidamente lo que se les enseña y además son confianza y tienen muchas opciones de quedarse en la empresa".

Dijo que a manera de incentivo, les paga el almuerzo y los pasajes. "Son jóvenes y debemos apoyarlas, pues todos nos iniciamos por el mismo camino".

EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE. En este punto el coordinador de Servicios de Desarrollo Humano y Social de la Fundación, Hugo Pérez, dijo que este proyecto comenzó hace diez años y consiste en apoyar a las mujeres jóvenes a iniciar un emprendimiento mediante capacitación, asesoramiento, seguimiento y apoyo económico para que la iniciativa sea sostenible en el futuro.

Aseveró que inicialmente la labor se orientó a mujeres que ya habían desarrollado sus emprendimientos, con la idea de mejorarlos y hacerlos sostenibles en el tiempo. Posteriormente, en 2012, se decidió apoyar emprendimientos de jóvenes mujeres con el objetivo de aminorar los índices de desempleo.

Dijo que las jóvenes que deseen participar en el proyecto, deben tener, en principio, una idea de negocios que sea viable, "deben tener conocimientos previos y experiencias con respecto a la generación de ingresos económicos para que los plasmemos en un plan de negocios".

Detalló que el proceso de elaboración de la estrategia es de diez días, periodo en el que "las capacitamos y realizamos un diagnóstico personal de sus capacidades relacionadas a emprendimientos. Una vez finalizado el proceso, les otorgamos un capital semilla para iniciar o fortalecer su negocio, cuyo tope es de 2.000 bolivianos, monto que deben devolver en seis meses. Durante ese tiempo, se hace el seguimiento y se ofrece asistencias técnicas en sitio para medir el crecimiento y la estabilidad de la actividad".

Un ejemplo de esta labor es la pastelería de Brusel Ticona, ubicada en la avenida Periférica, de La Paz. A primera vista se observó un negocio rentable y creciente, pues la propietaria adquirió un mostrador de aluminio con el dinero que Ser Familia le prestó.

"Mi emprendimiento lo inicié hace un mes, conocí a la Fundación por medio de una familiar. Mee dijo que me ayudarían a agrandar mi negocio. Los capacitadores me enseñaron a hacer un plan de negocios, a cómo organizar mis productos y la forma correcta de atender al cliente”.

Además, Yanny Laura Quenta, quien elabora empanadas y alfajores, dijo que se dedica a esta actividad desde hace dos meses. "Me capacité en la fundación, los profesionales me apoyaron con una garrafa y un capital para iniciar mi actividad. Al principio fue difícil, pero gracias al seguimiento que hacen a los emprendimientos, logré fortalecer el negocio y ahora tengo un mercado fijo".

CUATRO FACTORES IMPIDEN EL CRECIMIENTO DE UN EMPRENDIMIENTO. Según el director ejecutivo de la Fundación Ser Familia, Rodrigo Aguilar, la falta de información para la toma de decisiones, la falta de acceso a un capital o crédito, la confianza de la familia y la falta de asistencia técnica o asesoramiento causan que los emprendimientos mueran rápidamente o no sean rentables y sostenibles.

"Es por ese motivo que la Fundación trabaja sobre estos cuatro aspectos, pues capacitamos, otorgamos un capital, logramos la unión familiar y hacemos seguimiento de los negocios para vayan por buen camino".

"El trabajo que realiza la fundación es beneficioso para nosotros pues nos ayuda a encontrar una fuente laboral, muchos no podemos conseguirla por nuestra cuenta". Patricia Machaca - BENEFICIADA

"Para los jóvenes, es complicado iniciar la vida laboral, pues las empresas piden experiencia y una serie de garantías, pero gracias a instituciones como ésta, eso ya no es problema". Sonia Apaza - BENEFICIADA

"La Fundación me capacitó en la elaboración de masitas y me dio un capital para iniciar mi negocio. Ahora mi meta es agrandar la actividad, quisiera más apoyo". Yanny Laura Quenta - BENEFICIADA


"Es un buen trabajo que realiza la fundación, no conocí una organización que apoye de esta manera pues se preocupan por uno. Así, mi negocio va por buen camino". Brusel Ticona - BENEFICIADA


"La fundación Ser Familia tiene diez años de actividad, durante este tiempo realizamos varios programas relacionados con el bienestaAr y unión familiar. Ahora, nuestra meta es apoyar a los jóvenes para que tengan una fuente laboral e inicien un emprendimiento". Rodrigo Aguilar - DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIÓN SER FAMILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario