08 octubre 2013

Escala salarial se aplica por desempeño


Diseñada para facilitar la administración económica en las organizaciones, la escala salarial es una herramienta que también asegura la equidad interna y mantiene a la empresa competitiva en el mercado, pero ante todos estos beneficios que presenta ¿cuál es la escala salarial adecuada que debe aplicar cada compañía?
Hugo Egüez, consultor de Integra de La Sierra Consultoría, explicó que la escala salarial es un esquema proporcionado y equitativo de la distribución de una masa salarial de acuerdo a los méritos, que parte por la valoración de los puestos y la evaluación del desempeño.
“El tiempo para elaborar una escala salarial y hacer el ajuste ideal depende del desarrollo de la valoración de los puestos y la evaluación del desempeño según la cultura empresarial, la complejidad de puestos y el nivel de los trabajadores”, expresó Egüez, que añadió que la única forma para que las empresas operen con márgenes de maniobra reducidos, sin afectar la fuerza laboral, es trabajar sobre compensación ligada a resultados.
Juan José Jáuregui, director de Human Value, indicó que el ajuste salarial se debe realizar en base a las comparaciones de sueldo de personas que desempeñan responsabilidades parecidas dentro de la compañía y con la remuneración del mercado en el que opera la empresa, llamada también competitividad externa.
Para José Candia, gerente general de Voyer Group, las organizaciones tienen que pagar sueldos en su escala, de una manera ‘higiénica’, es decir según las responsabilidades y peso específico del cargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario