11 octubre 2013

Las mujeres duplicaron presencia en los empleos calificados del país



La proporción de mujeres bolivianas en trabajos calificados, aptos para profesionales y técnicas, se duplicó en ocho años, aunque la mayoría aún se emplea en lo informal, según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“Hay un aumento de asalariadas en la fuerza laboral de mujeres, la proporción se elevó de 39,7% en 2003 a 44,8% en 2011. Pero uno de los avances más importantes es que hay más mujeres en empleos calificados, es decir como profesionales y técnicas, prácticamente se han duplicado”, indicó Silvia Escobar, investigadora del CEDLA.

En 2003, sólo el 12,6% de féminas con empleo ocupaba cargos calificados, pero ocho años después la cifra se incrementó a 22,6%. El CEDLA observó que este nuevo grupo fue empleado, en su mayoría, en el sector público: administración, salud y educación. En cuanto al privado, en servicios financieros. Al respecto, Karina Marconi, viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, manifestó que éste es el resultado de la superación de la mujer en el ámbito laboral. Además, resaltó que la Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, establece la igualdad de género.

Hoy se celebra el Día de la Mujer Boliviana. Escobar resaltó que si bien hay más posibilidades de empleo calificado para las mujeres con alto nivel de formación, se constituye en un problema de desempleo, porque otras no encuentran un trabajo acorde a su formación.

“Cuando uno mira el desempleo y el nivel educativo de estas personas, observa esos problemas. En el país, entre el 60 y 70% de la demanda de fuerza laboral no es calificada, no se necesitan muchos conocimientos para desarrollar los trabajos que se ofrecen en el mercado laboral”, señaló Escobar.

A pesar de los avances, la investigadora del CEDLA indicó que la predominancia de espacios aún está en el sector informal (77,4%), en el cual no rige la Ley General del Trabajo y es realizado en condiciones de alta precariedad, habitualmente. (Ver infografía)

Asimismo, resaltó que la discriminación en salarios continúa siendo un problema para la fuerza laboral femenina. “Las mujeres ganan menos que los hombres aún realizando trabajos de igual valor, por ejemplo, al varón le dicen asistente de dirección y a la mujer secretaria de dirección”.

Marconi reconoció este hecho, pero aseguró que se da en espacios privados que escapan a los controles del Estado, porque en el sector público rigen las leyes de equidad. “Acabar con la desigualdad y con la violencia son los retos”, afirmó.

Concurrencia femenina en ‘espacios masculinos’

La construcción y el transporte son dos rubros en los que incursionó la mujer boliviana. Según el estudio del CEDLA, el 9,5% de las féminas en ramas no calificadas es constructora y el 7,9% es transportista.

En los últimos años, determinados espacios laborales, considerados “aptos sólo para el género masculino”, fueron ocupados por mujeres, tal el caso de la construcción y más aún cuando la actividad está en auge.

Por ejemplo, en la Alcaldía de La Paz existen mujeres obreras, lo mismo en las edificaciones de la zona de Miraflores y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Hay un leve cambio en lo que son los sectores de inserción de las mujeres, como en la construcción y el transporte, pero aún estas ramas no son consideradas mixtas por la predominancia de los hombres”, indicó Silvia Escobar, investigadora del CEDLA.

Agregó que aún es visible la presencia mayoritaria de mujeres ocupadas en las actividades de comercio, seguida por los servicios domésticos y manufactura. “Hay aumento de hombres en el comercio, pero la predominancia es femenina”, dijo.

Niñas piden más acceso a salud y educación

Una atención diferenciada en los centros de salud y un mayor acceso a los niveles de educación fueron demandados ayer por infantes mujeres, en un conversatorio denominado ¡Y las niñas, qué!

Las menores expresaron sus preocupaciones ante un panel conformado por la diputada del MAS Marianela Paco; la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Cristina Rojas; autoridades municipales, organizaciones y periodistas. Una de las niñas, por ejemplo, demandó atención médica diferenciada por poseer problemas distintos a los adultos.

Otra infante relató que en el área rural aún existen familias que niegan la educación a sus hijas mujeres con el argumento de que “la instrucción no les servirá, porque serán esposas”.

Por ello, pidieron a las autoridades cambiar estos obstáculos para la formación de las niñas, además de frenar la violencia. Las conclusiones finales se darán a conocer hoy, tras la culminación del evento, realizado en La Paz.

La actividad es realizada por el Día Internacional de la Niña, celebrado hoy en el mundo. También se festeja el Día de la Mujer Boliviana, en honor al nacimiento de la poeta y luchadora Adela Zamudio. La fecha fue instituida en 1980 por Lydia Gueiler, la primera presidenta mujer del país.

ONU sugiere fortalecer 3 pilares para aplicar ley

Wilma Pérez

La representación de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia afirmó que se debe fortalecer tres pilares para que la Ley Integral 348 garantice a las mujeres una vida libre de violencia y su aplicación sea efectiva.

“Hay desafíos que abordar para aplicar la ley, como la incorporación de un presupuesto en todos los niveles; formación de los administradores de la justicia para establecer una justicia preventiva y sensible; por último, fortalecer la educación para formar a niñas y niños libres de violencia”, afirmó Katherine Grisby, coordinadora residente de la ONU.

Por el Día de la Mujer, que se recuerda hoy, el Gobierno y organismos internacionales presentaron los avances y desafíos para implementar la norma. Además se lanzó la campaña “El valiente no es violento”, actividad que busca trabajar con jóvenes, principalmente varones, para generar valores de protección y respeto.

“Es proteger a la familia, a la sociedad, a las mujeres. Que los varones entiendan que la valentía es proteger de cualquier tipo de violencia a la niña, hermana, madre, esposa, hermana, abuela, amiga”, aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.


1 comentario:

  1. Continuemos con diversos temas y aspectos que más nos gusten como Jobs in India que nos encanta.

    ResponderEliminar