16 octubre 2013

Trabajan ley para insertar a personas con capacidades diferentes al campo laboral

Al celebrarse el ‘Día Nacional de las personas con capacidades diferentes’, el Comité Departamental de Personas Discapacitadas, Codepedis y el Ministerio de Trabajo , están elaborando una ley a nivel departamental como nacional, con el fin de insertar a este sector en el campo laboral de instituciones públicas como privadas.
La directora del Codepedis, Virginia Ortega, al momento de felicitar a este sector en su día, refirió que después de estar en la “lucha constante” de conservar el derecho de las personas con capacidades diferentes, manifestó en el acto que la lucha es para que puedan contar con un trabajo digno.
Aseguró que generalmente en todo el país las personas con capacidades diferentes son rechazadas y discriminadas en el campo laboral, por tal razón, quieren concientizar a los ciudadanos, para que respeten los derechos de este sector.
En cuanto a las personas que cuentan con un área laboral, el Codepedis, prevé hacer que continúen conservando el mismo.
“Deben ser atendidos los derechos de las personas con discapacidad”.
Ortega, subrayó, que por el momento las personas con capacidades diferentes, está recibiendo beneficios por parte de la institución departamental, como es: la canasta alimentaria y atención médica.
“Es momento que las autoridades se coloquen la camiseta de la discapacidad, para que trabajemos por esta parte de la sociedad”.
Consultada si existe discriminación a este sector de la sociedad, la Directora del Codepedis, dijo que consiguieron ingresar a la parte “humana” de las autoridades como de la ciudadanía para que sean atendidas con respeto las personas con capacidades diferentes.
“Hay derechos que todavía no se cumplen”.
El director del Servicio Departamental de Salud, Carlos Uño Alvarado, refirió que como funcionarios “no dejaron de lado” las actividades que beneficien a las personas con capacidades diferentes.
Recordó que el 2009, fue el año en el que comenzó la valoración de este sector, la entidad al realizar un censo logró cuantificar la cantidad de personas que necesitan apoyo, y ahora busca en base a estos datos beneficios para ellos
“Con ese censo , conocimos el grado de discapacidad de las personas”.
Para este fin, iniciaron trabajos con los centros de rehabilitación con apoyo de la Gobernación y el Codepedis.
El Ministerio de Salud y Deporte, dotó de equipamiento, para que los afiliados al Codepedis tengan un lugar para su rehabilitación.
Durante la media jornada de ayer, el Codepedis organizó una actividad en el frontis del edificio de la Gobernación, en un pequeño acto efectuaron el reconocimiento a las personas que constantemente están apoyando al sector, como así a quienes luchan por salir adelante pese a las trabas que tengan.
Música, baile y canto, pudo verse en el acto de festejo y reconocimiento, además, la actividad contó con stands que permitieron informar a la población sobre los temas que van relacionados con el sector.
Fueron programadas actividades deportivas sobre las calles 15 de Abril y General Trigo, donde personas en sillas de ruedas compartieron un partido de básquet, otras participaron en la carrera de embolsados y demás actividades deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario